La controvertida Ley de Movilidad será presentada mañana ante el Pleno Legislativo del Congreso del Estado, para aprobarse, necesitará del voto de 14 de los 27 diputados locales.
Dicha propuesta fue enviada al Congreso del Estado el 14 de diciembre del año pasado por Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado, y tras diversas modificaciones, se elaboró el dictamen que será presentado mañana, durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo.
La Ley de Movilidad tiene como fin establecer las condiciones para que los peatones puedan ejercer el derecho a la movilidad, de acuerdo con los principios establecidos; crear una red de infraestructura ciclista, de acuerdo con los estudios técnicos que aseguren su funcionalidad y las condiciones de seguridad de los usuarios; y planear, regular, supervisar, certificar y evaluar el servicio de transporte, entre otros.
Estos son algunos de los puntos más importantes de la nueva Ley:
- El gobernador del estado mantiene la facultad de otorgar, suspender, revocar, extinguir o rescatar las concesiones o permisos en materia del servicio de transporte público de personas y bienes, pero será a través de la Secretaría de Gobernación y la Coordinación General de Movilidad.
Además, regulará la operación de los servicios de transporte contratados por medio de plataformas tecnológicas, de manera que se garantice el adecuado control, la seguridad y calidad en el servicio prestado a través de estos mecanismos y emitirá las bases y convocatoria para la integración del Observatorio Ciudadano de Movilidad.
- La recién creada Coordinación de Movilidad será la encargada, entre otros asuntos, de determinar las tarifas de transporte público previo a la opinión de un Consejo Consultivo; fungir como árbitro y mediador en los conflictos que se susciten entre los concesionarios o permisionarios o entre éstos y los usuarios del servicio de transporte; y ordenar la suspensión de los servicios de transporte público cuando no se satisfagan las condiciones de seguridad, higiene y calidad.
A la lista de las responsabilidades de la Coordinación, se añade el diseño de los itinerarios, horarios y frecuencias en la prestación del servicio de transporte público y, en su caso, en coordinación con las autoridades que corresponda, establecer la forma e instrumentos de medición de tiempo, distancia y otros factores determinantes en la aplicación de tarifas, así como los mecanismos necesarios para su cobro a los usuarios.
- Habrá un Consejo Consultivo que fungirá como órgano de consulta en materia de transporte público, opinará sobre el aumento o reducción de las tarifas, y presentará propuestas para la mejora del transporte.
El Consejo Consultivo estará integrado por el titular de la Coordinación de Movilidad, el presidente del Observatorio Ciudadano, los representantes de las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, Medio Ambiente, Obras Públicas y Salud; el presidente de la Comisión de Transporte Público del Congreso del Estado; un representante de los concesionarios de taxis, vehículos de carga, transporte de materiales, transporte colectivo foráneo, autobuses urbanos, transporte de personal y transporte escolar; y un representante de los operadores.
- El Programa Estatal de Movilidad tendrá una vigencia de nueve años y se revisará cada tres años con la finalidad de actualizarlo, en caso de ser necesario.
- Se instalará un Observatorio Ciudadano, organismo honorífico especializado de consulta, análisis, opinión, seguimiento y evaluación de la gestión del Estado en materia de movilidad, seguridad vial y transporte, facultado para formular y emitir información, propuestas y recomendaciones técnicas.
El Observatorio Ciudadano de Movilidad promoverá la participación ciudadana; emitirá recomendaciones técnicas orientadas a resolver problemas de movilidad y seguridad vial; presentará al Ejecutivo propuestas de modificación al marco normativo en materia de movilidad; presentará denuncias por faltas administrativas de los servidores públicos ante la Contraloría del Estado; y diseñará en conjunto con la Coordinación de Movilidad el sistema de quejas y denuncias de los usuarios del servicio de transporte público; así como análisis y opiniones sobre el estudio técnico de las tarifas de transporte público.
Estará integrado por cinco representantes de las instituciones de educación superior, de áreas del conocimiento relacionadas con la materia de movilidad; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; tres representantes de las asociaciones y federaciones estudiantiles de educación superior; tres representantes de organizaciones empresariales; y tres representantes de organizaciones no gubernamentales relacionadas con la materia, que gocen de reconocido prestigio y antecedencia en la atención de las cuestiones relacionadas con la movilidad. La presidencia del Observatorio Ciudadano se elegirá por mayoría de votos entre sus integrantes, en caso de empate, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos tendrá voto de calidad.
- Habrá un Fondo Estatal para la Movilidad -cuyo monto no está especificado-, que se constituirá por las partidas destinadas a este fin en el Presupuesto de Egresos del Estado o de la Federación, entre otros rubros; y servirá para entregar ayudas de transporte a personas en situaciones vulnerables.