Al menos un alto funcionario estadounidense estaba convencido de que Fidel Castro orquestó el asesinato del presidente John F. Kennedy, de acuerdo con los últimos documentos desclasificados publicados este viernes por la Administración Nacional de Archivos y Archivos relacionados con la muerte de Kennedy.
El subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos y más tarde el embajador de Estados Unidos en México, Thomas C. Mann dijo que tenía “un presentimiento” de que Castro pagó a Lee Harvey Oswald para asesinar al 35 °presidente el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, según documentos desclasificados de la CIA.
Mann entregó sus afirmaciones sin fundamento en la forma de un archivo a la Comisión Presidencial sobre el asesinato del presidente Kennedy, los documentos eran anteriormente secretos de alto nivel.
“El archivo entregado a la Comisión por el Embajador Mann contiene declaraciones sobre que Oswald probablemente estuvo involucrado de una manera siniestra, especialmente por medio de un soborno, con la Embajada de Cuba en la Ciudad de México o con alguna otra agencia de Castro”, indican los documentos.
Las sospechas de Mann se vieron reforzadas porque Oswald fue visto presuntamente recibiendo 6,500 dólares estadounidenses (51,621 dólares si se ajusta al poder adquisitivo de hoy) de un individuo en la Embajada de Cuba en la Ciudad de México. Se reforzaron aún más cuando Oswald fue visto con frecuencia en un hotel mexicano conocido en los círculos de inteligencia como sede de actividades pro-Castro.
No se ha materializado ninguna evidencia hasta la fecha para validar la creencia de Mann.
Mann cree que Castro, quien murió el año pasado a la edad de 90 años de una causa no revelada, tenía el carácter para llevar a cabo el “despiadado” asesinato, dijo.
“Castro era el tipo de dictador que podría haber llevado a cabo este tipo de acciones despiadadas, ya sea a través de alguna esperanza para lograrlo o simplemente como venganza”, dicen los documentos.
Los Estados Unidos se vieron envueltos en un enfrentamiento político y militar en octubre de 1962 por la instalación de misiles nucleares soviéticos en Cuba, conocida como la Crisis de los Misiles Cubanos. Kennedy fue asesinado el año siguiente.
El último lote de más de 600 documentos de los archivos que alguna vez fueron secretos inicialmente fue retenido debido a preocupaciones de seguridad nacional. La liberación de este viernes sigue al lanzamiento de la primera semana de un primer lote de 2,800 documentos.
Si bien los documentos contienen teorías de conspiración, la narrativa oficial no ha cambiado. Oswald, un ex infante de marina con problemas y una vez desertor de la Unión Soviética, disparó tres balas cuando la caravana de Kennedy pasó por el depósito de libros escolares de Texas. Las balas golpearon el cuello y la cabeza de Kennedy, y murió el mismo día en la sala de emergencias del Parkland Memorial Hospital.
Miles de documentos adicionales “finalmente serán liberados”, dijo la CIA.
—