La Universidad Autónoma del Carmen recibió 16 millones de pesos a cambio de servir como proveedor de equipo tecnológico al Instituto de Educación de Aguascalientes en el 2011 como parte de un convenio entre estas instancias y varias empresas que terminó en un fraude millonario, así lo reconoció en un programa de radio el ex rector de la Unacar, Sergio Augusto López Peña.
Durante la transmisión del programa Más Allá de la Noticia, el ex rector detalló que el entonces director del IEA, Francisco Chávez Rangel, contactó a la universidad con el fin de ofrecerles un convenio para lograr equipar escuelas secundarias de Aguascalientes con el fin de cumplir con el programa federal Habilidades Digitales Para Todos (HDT).
Para lograrlo, la Unacar contrató a dos empresas que se encargarían de equipar las escuelas. Estas fueron Multiservicios Empresariales de Telecomunicaciones S.A. de C.V y Servicios Integrales en Computación R.R., S.A. de C.V. Newsweek Aguascalientes publicó un reportaje recientemente donde se demuestra que ambas empresas son irregulares.
A éstas se sumó Prof Tech S.A. de C.V., empresa que fue contratada por la Unacar con un pago de 8 millones de pesos para supervisar que el trabajo se llevara a cabo.
“Contactamos a una empresa que se llama Prof Tech servicios con domicilio en el mismo edificio que Servicios Integrales, le pagamos 8 millones de pesos con tal de que le diera seguimiento ya que por la distancia no podíamos hacerlo nosotros (…) ¿qué fue lo que pasó? les depositamos y luego ellos se declaran en quiebra y es por esto que no nos cumplen, aún cuando yo presento una demanda”, expresó López Peña.
De acuerdo con el entonces rector de la Unacar, la escuela se benefició con 16 millones de pesos que fueron destinados para la mejora de la infraestructura y otras necesidades de la universidad.
Al cuestionar la legitimidad de sus acciones, Sergio Augusto declaró sentirse utilizado, asegurando que es evidente que todo el movimiento fue un acto premeditado.
“Fuimos elegidos porque al parecer era el plan, nos utilizaron para algo que ya estaba planeado probablemente a nivel federal, tal vez desde la SEP, del IEA”, manifestó.
López Peña rechazó haber conocido en persona a Chávez Rangel en algún momento, ya que al visitar la entidad en el 2013 después de haber sido demandado por la falta de cumplimiento del equipo, fue atendido por alguien más del IEA.
Actualmente cuenta con una inhabilitación para trabajar en el servicio público hasta por 20 años y cuenta con procesos administrativos todavía pendientes con la Unacar, el Servicio de Administración Tributaria y la Auditoría Superior de Fiscalización.