Funcionarios del Poder Judicial de Aguascalientes, incluidos tres magistrados, gastaron más de 278 mil pesos en viáticos entre julio y septiembre de 2017. Los viajes fueron para capacitaciones en temas como el Sistema Local Anticorrupción o mediación, entre otros.
Quien más salió durante el periodo es el magistrado presidente del Supremo Tribunal, Juan Manuel Ponce. Junto con su chofer, el titular del Poder Judicial local ejerció viáticos por 50 mil 111.64 pesos para asistir al Consulado de Guadalajara y a mesas de trabajo para la armonización de la legislación laboral en la Ciudad de México y Querétaro.
Ponce Sánchez también fue a un informe de actividades en Durango y al XLI Congreso Nacional de Tribunales de Justicia en Morelos.
El magistrado Alfonso Román, de la Sala Administrativa, viajó a Morelia para asistir una capacitación sobre la implementación del Sistema Local Anticorrupción para tribunales administrativos. Sus viáticos sumaron 2 mil 577 pesos.
La magistrada especializada en Sistema Penal Acusatorio, Gabriela Espinosa Castorena, estuvo dos días en la Ciudad de México para asistir al “Tercer Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género”. Reportó gastos por 17 mil 949.78 pesos.
Además, ocho jueces también asistieron a eventos y capacitaciones en Guadalajara y la Ciudad de México, con viáticos por 52 mil 64.92 pesos en total. Otros 12 funcionarios ejercieron 44 mil 96.33 pesos en viajes a Chetumal, Guadalajara y la Ciudad de México para talleres y reuniones sobre mediación y mecanismos alternativos de justicia.
La información publicada por el Poder Judicial corresponde al tercer trimestre de 2017, aunque todas las instancias autónomas y de gobierno debieron publicar su información del cuarto trimestres desde el pasado 20 de enero.