Hackers contratados por el gobierno ruso habrían robado información clasificada de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sobre cómo penetrar computadoras extranjeras y cómo protegerse contra ciberataques, luego de una irrupción a la computadora de un contratista del gobierno, de acuerdo con fuentes enteradas sobre el asunto.
Un reporte del periódico estadounidense Wall Street Journal detalla que el contratista utilizaba el antivirus de Kaspersky Lab, una empresa rusa, que podría haber hecho posible que los hackers identificaran y apuntaran a los archivos del empresario, según dijeron diversas fuentes no identificadas.
Expertos citados por el diario señalan que se trata de una de las brechas de seguridad más significativas de los últimos años, pues incluye información sobre cómo la NSA penetra en las redes de computadoras extranjeras y cómo defiende las redes dentro de los Estados Unidos.
Tal información, en manos del gobierno ruso, podría brindar de herramientas sobre cómo proteger sus propias redes, lo que dificulta que la NSA realice su labor. También podría dar a los rusos métodos para infiltrarse en las redes de Estados Unidos y otras naciones, dijeron las fuentes al medio.
Este hackeo, que se produjo en 2015 pero fue reconocido hasta 2016 es el primer caso conocido del gobierno ruso con el popular antivirus Kaspersky software para hackear la información de seguridad nacional de Estados Unidos.
En julio de este año, el gobierno estadounidense decidió prohibir a organismos federales comprar programas informáticos de la compañía rusa Kaspersky Labs debido a los supuestos vínculos de la empresa con los servicios de inteligencia rusos.
La oficina encargada de las compras del gobierno federal estadounidense (GSA) indicó en un comunicado que había retirado a Kaspersky Labs de la lista de vendedores oficiales. “La prioridad de la GSA es asegurar la integridad y la seguridad de los sistemas y las redes del gobierno de Estados Unidos”, señaló el organismo.
Actualmente, diversos comités del congreso investigan una supuesta injerencia de Rusia en el proceso electoral del 2016, en las que el republicano Donald Trump resultó ganador.