Los detalles que llevaron a la muerte de tres estudiantes y otros 43 desaparecidos, en Iguala, Guerrero son expuestos por primera vez en una nueva plataforma cartográfica interactiva, que brinda nuevas pistas sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014.
A tres años de la tragedia de Ayotzinapa, la justicia mexicana ha sostenido la versión de que los estudiantes fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula a manos del grupo delictivo Los Rojos. Sin embargo, los familiares de las víctimas junto con organizaciones internacionales han desmentido esta versión.
Este mapa interactivo, elaborado por Forensic Architecture con sede en la Universidad de Londres, en colaboración con el Centro Prodh, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), reconstruye detalladamente los hechos de la noche de Iguala, incluyendo las contradicciones de la llamada “verdad histórica” y la destrucción de evidencias operada por las autoridades.
Forensic Architecture, un grupo interdisciplinario de arquitectos, abogados, periodistas, especializado en armar narrativas innovadoras de hechos complejos, evidencia la operación de fuerzas federales y municipales, militares y el crimen organizado en los hechos.
“#PlataformaAyotzinapa muestra que el arte sirve también para entender la representación como evidencia del papel del Estado. En este caso, por ejemplo, el gobierno mexicano no ha corregido su narrativa de los hechos del 26 de septiembre”, dijeron organizadores durante la presentación de la plataforma en una conferencia de prensa ofrecida este jueves.
“El Estado mexicano, en lugar de resolver este crimen emblemático, le ha fallado a las víctimas y al resto de la sociedad mexicana, al construir una narrativa inconsistente y fraudulenta de los acontecimientos de esa noche”, se lee en la plataforma.
La plataforma permite a las y los usuarios explorar la relación entre miles de eventos y cientos de actores, activando y desactivando diferentes categorías. Además, demuestra gráfica y cartográficamente el nivel de colusión y coordinación entre diversas agencias del Estado y el crimen organizado durante toda la noche.
Así por ejemplo, al comparar los movimientos de diferentes agencias de seguridad —municipales, estatales y federales y del ejército— en relación con los tiempos y la ubicación de los ataque, los investigadores pueden identificar cómo cada uno de los grupos actuaron esa noche y cómo, activamente o por omisión, tienen responsabilidad por lo sucedido.
La plataforma también identifica claramente las contradicciones entre los testimonios de los policías o los miembros de las organizaciones criminales, en contraste con los de los estudiantes sobrevivientes o los hallazgos del GIEI.