El presidente Vladimir Putin ha dicho al cineasta Oliver Stone que él no tiene días malos “porque no es mujer” y ha rehusado la sugerencia de bañarse con una persona homosexual “para no provocarlo”, un par de declaraciones polémicas que formarán parte del documental que el estadounidense ha hecho sobre el mandatario ruso, el cual contendrá la pregunta sobre si “el Kremlin tiene a Trump en el bolsillo”.
“Yo no soy mujer, así que no tengo días malos. No pretendo insultar a nadie; es solo la naturaleza de las cosas. Hay ciertos ciclos naturales”, ha dicho Putin al ganador de tres premios Óscar. Cuestionado sobre la legislación vigente en Rusia en lo referente a la homosexualidad, el mandatario ha dicho que “no hay restricciones en absoluto”. Sobre ese mismo tema, Stone le ha preguntado: “¿Qué haría si tuviera que compartir ducha en un submarino con una persona homosexual?” A lo que Putin le ha dicho: “Yo preferiría no ir con él a la ducha. ¿Para qué provocarlo? Aunque ya sabes, soy un maestro de judo”.
El documental será difundido el 12 de junio por el canal estadounidense CBS Showtime. En él se muestra al presidente ruso conduciendo un coche, en el Kremlin y en una de sus residencias, respondiendo al cineasta. En los adelantos que se han dado a conocer, el presidente ruso es cuestionado sobre si Wall Street trabaja para destruir la economía rusa, un tema sobre el cual el líder del Kremlin prefiere ser escéptico y en el que se ha limitado a decir que Estados Unidos ve a Rusia como “un competidor”.
En la plática, Stone también le ha preguntado si, como exagente de la KGB, desprecia a Edward Snowden por haber filtrado documentos sobre los programas de vigilancia masiva de Estados Unidos. Putin ha dicho que para él, el exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) “no es un traidor” ya que “no dio ninguna información a otro país que pudiese perjudicar a su pueblo”.
Pero cuando Stone le preguntó si estaba de acuerdo con lo que hizo Snowden, Putin respondió que no. “Creo que no debería haber hecho lo que hizo. Si algo no le gustaba en su trabajo debería haber dimitido, simplemente”, agregó el dirigente ruso subrayando que lo que hizo Snowden está “mal”.
En el mismo pasaje, difundido por CBS, Vladimir Putin asegura que oyó hablar de cinco intentos de asesinato contra Snowden, agregando que sus servicios de seguridad “no estuvieron muy mal hasta ahora”.
Oliver Stone había anunciado en noviembre de 2014 que quería hacer un filme sobre Putin y entrevistarlo. Esta serie de entrevistas las hizo en dos años, e incluyen episodios recientes en los que Stone pregunta si “el Kremlin tiene a Trump en el bolsillo”.