La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunció dos provocaciones perpetradas en las inmediaciones del plantel por personas ajenas a la institución educativa, una de las cuales fue dirigida a elementos del Ejército Mexicano, como se aprecia en un video difundido en las redes sociales y por la prensa mexicana.
El plantel educativo informó mediante un comunicado de prensa que las agresiones fueron realizadas con la intención de “enturbiar el ambiente de paz y concordia entre los universitarios”. Detalló que alrededor de las 20:00 horas del martes, cuatro personas, tres hombres y una mujer, sostuvieron un forcejeo con militares en el exterior de las instalaciones, cerca de la entrada de la Facultad.
“Estas personas se introdujeron a la Facultad por el acceso principal y se dispersaron por el campus. Personal del área jurídica abrió la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades. Es importante señalar que los militares se mantuvieron fuera de los límites de las instalaciones universitarias”, informó la FES Acatlán.
La institución informó que cerca de las 22:00 horas se dio una segunda provocación cuando fueron lanzados cuatro artefactos explosivos, de fabricación casera, hacia el acceso principal de la Facultad; solo dos de ellos hicieron explosión.
Un video difundido la noche del martes mostró el momento en que los cuatro jóvenes se enfrentan a un grupo de militares. Autoridades municipales informaron a la prensa mexicana que la Policía de Naucalpan en coordinación con las Bases Mixtas de Operación realizaban un operativo de rutina en el que detectaron “a varios jóvenes, en vía pública en actitud sospechosa”. La agresión contra los militares ocurrió al proceder a la detención y al hacer a una revisión de los jóvenes.