El derribo de 258 árboles para la construcción de dos pasos a desnivel en el norte de la ciudad, le costó al Gobierno del Estado 390 mil pesos, mismos que ya fueron pagados y enviados a las arcas municipales, así lo externó el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de Aguascalientes, Omar Plesent Sánchez.
Agregó que este derribo se realizó con los permisos necesarios y que esperarán a que el gobierno estatal realice la entrega de árboles a reposición de los que fueron retirados al vivero municipal para que se contemple el proceso de reforestación, mismo que iniciaría en unos meses pues es necesario que termine la temporada invernal.
Por otra parte, el titular de la Semadesu fue insistente en asegurar que por parte de las autoridades municipales, no se otorgará permiso alguno para la construcción de un fraccionamiento en el Bosque de Cobos.
“La zona aparece en el Programa 2040 como área de conservación por lo que la autorización no va a ser procedente en municipio, lo que Semarnat ya lo debería de visualizar y seguramente la resolución (para construcción) va a salir negativa”, expresó.
Recalcó que el permiso de uso de suelo otorgado por Semarnat para esta zona en especial, vence este año, y sería esta misma instancia la responsable en determinar el tipo de uso de suelo de esta zona.
El pasado 12 de septiembre, Newsweek Aguascalientes publicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmó un convenio de colaboración GIG, para realizar trabajos de prospección y rescate arqueológico en la zona de Cobos, con el fin de “limpiar” la zona de vestigios y poder urbanizar el bosque.
De acuerdo con información otorgada por esta secretaría, son 632 hectáreas las catalogadas como área prioritaria para conservación.