Redacción I Pachuca
El juzgado Primero de Distrito en la entidad resolvió a favor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el amparo 1353/2017-III-B contra el decreto número 228 del Congreso local, por resultar “inconstitucional”, señaló la casa de estudios en un comunicado.
Sin embargo, el Poder Legislativo, también en una misiva, indicó que la sentencia no es definitiva, ya que promoverá un recurso de revisión y “serán los órganos jurisdiccionales los que resuelvan en definitiva y conforme a derecho”.
El 5 de octubre, los diputados aprobaron la reforma a la Ley Orgánica de la UAEH y otros cuatro entes autónomos para incorporar un órgano interno de control, cuyo titular deberá ser nombrado por los legisladores.
No obstante, la institución consideró el hecho violatorio de su autonomía y promovió un recurso. Tras el fallo, indicó, el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo(POEH) con las modificaciones el 9 de ese mes no será aplicable.
Según el centro educativo, el Congreso del estado pretendió “atentar contra las facultades de autogobierno y autorregulación que derivan del principio de su autonomía universitaria”.
Por su parte, el Legislativo informó que la resolución “deja sin efecto el juicio de amparo respecto de la omisión reclamada al titular del Ejecutivo por no ejercer su derecho de veto y protege a la UAEH en torno a la no aplicación de las modificaciones de la ley”, pero es de carácter temporal, pues impugnará