Los diputados de Aguascalientes se atenderán en el IMSS a partir de este año. La presidenta del Comité de Administración en el Congreso, Martha González, anunció que los legisladores renunciarán al seguro de gastos médicos, con lo que ahorrarán 672,000 pesos al año.
“Nosotros directamente, igual que todos los ciudadanos, estaríamos yendo a nuestro seguro social. Ya en lo particular, quien quiera hacer una erogación particular, lo haría (…) Se venía utilizando de 24,000 pesos anuales por diputado. Esto es lo que estaríamos teniendo como ahorro directo, más lo que se pudiera generar por las medidas de los conceptos de viáticos”, anunció la panista.
El seguro de gastos médicos sólo era proporcionado a los 27 diputados y al secretario general del Congreso. Su eliminación generará la mitad del ahorro que hubiera significado eliminar los vales de gasolina de las prestaciones de los legisladores, que supera los 1.4 millones de pesos anuales y sobre el que sólo se tendrá más disciplina, según la legisladora.
Por el contrario, González Estrada descartó que los diputados se bajen el sueldo, que se ha mantenido en 48,000 pesos desde la legislatura pasada.
“Pues es que el salario del diputado ya van varias legislaturas que no tiene un incremento En esta legislatura, tampoco; ni siquiera lo correspondiente a la inflación. O sea, nos mantenemos igual”, indicó.
Otra de las medidas de austeridad dadas a conocer por la diputada fue la emisión de lineamientos más estrictos para el otorgamiento de viáticos, en los que se gastaba hasta 1 millón 350,000 pesos cada año. La intención es que sólo se otorgue este beneficio cuando el viaje lo amerite y el diputado que lo solicite lo compruebe, pero no se puede estimar de cuánto será el ahorro alcanzado con esta medida.