PELÍCULAS
“The Edge of Seventeen”
La preparatoria apesta. Esta película no.
The Edge of Seventeen se trata de marginados, hecha por marginados, para
marginados. La directora novata Kelly Fremon Craig escribió el guion agudo
sobre una joven cerebrito y aislada en 11º grado cuya vida cae en una espiral
de desesperación después de que su mejor amiga empieza a salir con su hermano.
Edge of Seventeen restalla con esa sensación de humillación irreversible que es
la experiencia preparatoriana, y tiene mucho que decir sobre la crisis real de
la depresión adolescente sin caer en la sensiblería. (Zach Schonfeld)
“Amor y amistad”
Ha sido un año oscuro para las mujeres,
con EE. UU. eligiendo a un presidente cuyo estilo de flirtear consiste en
agarrar vaginas, pero en Amor y amistad, el director Whit Stillman sirve un
precioso antídoto pequeño a los zafios jactanciosos. En su drama de época del
siglo XVIII basado en una de las obras menos conocidas de Jane Austen, Kate
Beckinsale interpreta a la hermosa y subversiva Lady Susan Vernon, una viuda
alegre que se queda sin fondos y busca maridos apropiados y ricos para sí misma
y su hija. Mientras manipula a todos a su alrededor y obtiene lo que quiere,
Lady Susan siempre es la mujer más inteligente en la sala, pero como dice ella,
es demasiado romántica para que solo el dinero la satisfaga. El diálogo endulza
el oído y la mente, hay muchas risas, y el espíritu de Lady Susan es un bálsamo
para el alma femenina. Esta aparentemente era la intención de Stillman. “Soy un
buscador de placer, y quiero que la gente tenga 90 minutos de placer, no de
dolor”, dijo él recientemente. “Tener un mundo positivo e interesante, alegre
de alguna manera, me gusta eso”. Igual a nosotros. Nina Burleigh
“Comanchería”
Admito que me sentí atraído a
Comanchería, del director David Mackenzie, porque la estelariza Chris Pine,
quien interpreta al Capitán Kirk en las nuevas versiones de Viaje a las
estrellas. Pine es fabuloso como un ladrón de bancos de poca monta quien es lo
opuesto a Kirk: en vez de estar al mando, lo golpean los eventos que no puede
controlar. Ben Foster interpreta a su hermano y socio criminal, y su relación
es uno de los puntos más destacables de esta película cautivadora. El otro es
el lacónico ranger de Texas quien los persigue, interpretado maravillosamente
por Jeff Bridges. Si le gustó Sin lugar para los débiles, no se la pierda. Paul
Raeburn
“Jackie”
Natalie Portman ganará el Oscar, o no. Le
sale bien el acento, o no. Lee Harvey Oswald actuó solo, o no. ¿A quién le
importa? Jackie no es una película sobre verdades inamovibles. Se trata de un
muro sin varar, sobre una semana en la que las maquinaciones sordas de la vida
cotidiana fueron devoradas por completo por el trauma nacional del asesinato de
John F. Kennedy. También un trauma personal. La esencia de la actuación
tremendamente convincente de Portman como Jackie Kennedy es esta: ella encarna
a la primera dama más glamorosa en la historia moderna estadounidense en sus
gestos y voz, luego destroza a este personaje invariablemente sereno, lo llena
de pena y rabia existencial. La película de Pablo Larraín está bien tejida y es
hipnótica. No hay cabida para la nostalgia. El diseño de escenarios y las
imágenes captan a 1963; el guion capta la devastación personal. (Z. S.)
“Langosta”
Esta meditación muy divertida y muy
triste sobre el amor moderno del director griego Yorgos Lanthimos lanza a los
espectadores a un mundo distópico post-Tinder donde hallar y mantener una
relación es un requisito legal. Toda la gente soltera es enviada a un hotel
especial, donde se les exige que hallen pareja en 45 días o se los transformará
en el animal que elijan y serán liberados en el bosque. Recientemente
abandonado por su esposa, David (Colin Farrell) enfrenta algunas cosas oscuras
y desesperadas en el hotel. A pocos días de su vida inminente como una
langosta, se da una escapada arriesgada hacia el bosque, donde halla a un grupo
de marginados quienes han elegido una realidad igual de miserable: acampar
permanentemente en la tierra salvaje y comprometerse a una vida de celibato.
David conoce a la mujer de sus sueños (Rachel Weisz) en este grupo variopinto,
y pronto son obligados a tomar decisiones peligrosas en una comunidad donde la
lujuria y el verdadero amor son verboten. (Jessica Firger)
“La llegada”
Se la ha comparado con 2001: Odisea
espacial o la más reciente Interestelar, porque el director Denis Villeneuve,
como Stanley Kubrick y Christopher Nolan, ha hecho una película no solo
visualmente asombrosa sino que la ha imbuido de un tono enigmático que envuelve
a uno en el mundo que él ha creado. Algunos espectadores podrán hallar La
llegada un poco pretenciosa, pero ¿qué película profunda y grandiosa no lo es?.
(Jordan Saville)
“Moonlight”
Moonlight cuenta una historia
especialmente perturbadora sobre un muchacho negro quien sufre y sobrevive a
años de rechazo y opresión, con poca justicia excepto la que el tiempo le da.
Mientras tratamos de entender qué se siente crecer como un muchacho pobre, de
piel oscura y marginado criado por un padre soltero y adicto a las drogas en
Miami, el personaje principal de Moonlight, Chiron, batalla para encontrar
bondad en el mundo. Todo día es manejado dentro de un estado imperturbable de
opresión. Interpretado por múltiples actores conforme envejece en el transcurso
de la película, Chiron de alguna manera sobrevive hasta la adultez. Pero la
adultez solo es otra manera de decir que mucho tiempo ha pasado, y ese tiempo
lo ha liberado de una circunstancia difícil sin ofrecerle la justicia y
aceptación que se le debe. (Margarita Noriega)
“La bruja”
He visto gimoteos de que La Bruja no es
en realidad una película de horror, lo cual es un halago, y una mentira.
Asusta, y es exponencialmente más inteligente que las fruslerías de
sacudimiento como Actividad paranormal, y por lo tanto mucho más perturbadora. No
se trata de sacudidas baratas; se trata del tipo más fundamental de terror,
sobre ser perseguido en la oscuridad por algo mucho peor que el dolor, incluso
peor que la muerte. La mejor comparación sería con El exorcista, en cuanto a
que la batalla por el alma de una niñita es una guerra para todo el mundo.
La bruja sería grandiosa incluso si nos e
tratara de brujas maravillosamente malvadas, porque lo arrastra a uno a los
horrores de la vida colonial de los puritanos en Nueva Inglaterra. ¿Quiere
horror real? Imagine ser una púber sin calefacción, sin tuberías, sin
privacidad y un padre fanático tan intransigente y mojigato como Peter Thiel.
El guionista-director Robert Eggers estaba lo bastante loco para tomarse en
serio a esta gente loca, imaginando que su dios del Viejo Testamento es real,
vengativo y cruel. Y que Satán no acecha en el límite de esos bosques oscuros,
prometiendo placeres tanto carnales como eternos. La bruja también es una
película hermosa, con cuadros cautivadores, y llena de tomas que recuerdan a
Vermeer, el maestro de las chicas con cuellos almidonados, y Goya, el maestro
de las atrocidades indecibles. (Bob Roe)
LIBROS
“The Girls”
Por Emma Cline
Del debut de Cline es un recuento
ficticio de los asesinatos de la Familia Manson, contado años después por una
de las jóvenes, quien ahora vaga por la edad madura. Ella escribe con una
belleza lánguida que se enrosca alrededor de su garganta, inspirando tanto
horror como sobrecogimiento.(Alexander
Nazaryan)
Foto: Especial.
“Dark Money: The
Hidden History of the Billionaires Behind the Rise of the Radical Right”
Por Jane Mayer
Es una apuesta fácil decir que la mayoría
de los votantes de Trump no leyeron la historia condenatoria de Mayer, pero la
rabia populista de ellos, ya sea que lo supieran o no, estaba dirigida a la
gente que es la materia de este libro. El libro de Mayer deja en claro que los
ricos en nuestra democracia dejan muy pocas posibilidades. (Nina Burleigh)
Foto: Especial.
“Las reputaciones”
Por Juan Gabriel Vásquez
Las novelas de Vásquez fuerzan grandes
temas en lugares pequeños. Las reputaciones se desarrolla en gran medida en una
casa enclavada en las profundidades de las montañas de la Bogotá natal de
Vásquez, donde un caricaturista controversial es visitado por una mujer quien
lo obliga a reevaluar su carrera y pasado distante. Pero su trama se sale de
control, muchísimo, para sondear temas de la memoria, la libertad de expresión,
el peso del pasado y —como sugiere el título— la fragilidad de las reputaciones
públicas y privadas. (Zach Schonfeld)
Foto: Especial.
“Blood in the
Water: The Attica Prison Uprising of 1971 and Its Legacy”
Por Heather Ann Thompson
Este recuento pionero nombra por primera
vez a los policías y guardias quienes dispararon a los internos desarmados,
revela que los policías se quitaron sus placas y usaron sus armas personales
cuando atacaron la prisión y describe las reuniones secretas del entonces
gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller, para asegurarse de que todos los
funcionarios repitieran una narrativa aceptable.(Josh Saul)
Foto: Especial.
“A Self-Made Man:
The Political Life of Abraham Lincoln Vol. 1, 1809-1849”
Por Sidney Blumenthal
Sí, ese Sidney Blumenthal. A Self-Made
Man, el primero de tres volúmenes sobre Lincoln como un político ingenioso es
una lectura sencilla y reveladora. El joven Abe es un astuto líder Whig en
Illinois, un progresista antiesclavista llamado Abraham Africanus en un
panfleto burlón y es atacado por no pertenecer a una iglesia en otro. Uno
pensaría que el mundo no necesitaba otra biografía de Lincoln, pero en verdad
sí necesitaba ésta. (Matthew Cooper)
Foto: Especial.
“Shrill: Notes From a Loud Woman”
Por Lindy West
Su escritura es aguda, inteligente,
hilarante y reveladora. Ella aborda temas serios y personales —como ser gorda,
practicarse un aborto, sentirse sola o lidiar con el acoso en línea— mientras
saca lágrimas y risas. El libro “es en gran medida mi travesía de ser callada a
ruidosa y descifrar cómo ser ruidosa y grande en todas estas áreas diferentes”,
dijo ella a Newsweek en la semana que su libro salió a la venta en mayo. (Stav
Ziv)
Foto: Especial.
“Baby Bailino”
Por Dina Santorelli
En Baby Grand, Jamie Carter fue
secuestrada y violada por el mafioso Don Bailino. Ahora, en Baby Bailino, él ha
escapado de la prisión, y la hija de él y Carter, Faith, ha desaparecido. Se
arma el caos. Carter y Bailino —ahora perseguidos tanto por el FBI como por la
Mafia— se unen parar buscar a Faith. El resultado es una novela de suspense
divertida, tensa y bien escrita. (Joe Westerfield)
Foto: Especial.
“How to Survive a
Plague: The Inside Story of How Citizens and Science Tamed AIDS”
Por David France
El documental de David France sobre la
epidemia del SIDA, Cómo sobrevivir a una epidemia, fue uno de los mejores de
2012. Este libro, que apareció cuatro años después, es todavía mejor. France
convierte a la epidemia en una novela de suspense, una cuyos héroes son
principalmente trágicos. Un recordatorio poderoso de lo que sucede cuando la
ideología se antepone a la humanidad. (A. N.)
Foto: Especial
—
Publicado en
cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek