El discurso de Melania Trump fue el plato fuerte del primer día de la convención republicana del lunes. Sus palabras fueron al parecer plagiadas de la primera dama Michelle Obama.
La tercera esposa de Donald Trump, que será proclamado este martes candidato presidencial republicano, ofreció un elogio de su marido, un hombre que “no se rinde” y “es y siempre ha sido un gran líder”.
Opacando lo que debió ser su gran presentación ante el público estadounidense, en una parte de su discurso Melania describió los valores que han marcado su vida de forma muy similar a lo que expresó Michelle Obama en la convención demócrata de 2008.
“Mis padres me imprimieron valores: que hay que trabajar duro para conseguir lo que quieres en la vida. Que la palabra es tu capital y que uno hace lo que dice y mantiene sus promesas. Que uno trata a las personas con respeto. Me enseñaron a mostrar los valores y la moral en mi vida cotidiana. Esa es la enseñanza que doy a nuestro hijo”, dijo Melania Trump.
“Y debemos pasar esas enseñanzas a las siguientes generaciones. Porque queremos que los hijos de esta nación sepan que el único límite de sus logros es la fortaleza de sus sueños y la voluntad de trabajar por ellos”, agregó.
En su discurso de 2008, Michelle Obama dijo:
“Barack y yo fuimos criados con los mismos valores: que hay que trabajar duro para conseguir lo que quieres en la vida; que la palabra es tu capital y que uno hace lo que dice que va a hacer; que uno trata a las personas con dignidad y respeto, aun cuando no las conozca, y aun cuando no se esté de acuerdo con ellas”.
“Y Barack y yo nos lanzamos a construir vidas sobre la base de estos valores, y los pasamos a la siguiente generación. Porque queremos que nuestros hijos -y todos los hijos de esta nación- sepan que el único límite a la altura de sus logros es el alcance de sus sueños y su voluntad de trabajar por ellos”, agregó Michelle.
Video: AFP
Declaración de amor
Melania Trump elogió ayer a su marido, a quien describió como un buen padre y empresario que está “listo” para ser liderar con inclusión a Estados Unidos, en un intento por suavizar la negativa imagen del candidato republicano.
“No se rinde”, dijo Melania en su plagiado discurso de 14 minutos en el que retrató aTrump como un padre amoroso y exitoso hombre de negocios que será un presidente fuerte pero compasivo.
“Si quieren a alguien que pelee por ustedes y su país, les aseguro, él es el hombre”, añadió la exmodelo eslovena, 24 años más joven que el magnate.
Poco antes, el propio Trump hizo su primera aparición en los cuatro días de feria partidista republicana para presentar a su esposa, rompiendo la tradición.
“Vamos a ganar”, dijo Trump antes de dejar a su esposa el escenario del Quicken Loans Arena, donde el empresario neoyorquino será oficialmente investido hoy como candidato presidencial republicano a los comicios del 8 de noviembre.
Envuelta en un largo vestido blanco, Melania, de 46 años, despertó risas y aplausos entre los delegados y asistentes al relatar su historia, de niña fascinada con la moda en un pueblo de Eslovenia, a modelo en Nueva York y potencial primera dama de un país que le dio ciudadanía en 2006.
Pero también quiso poner un rostro humano a un candidato considerado por muchos como grosero y egocéntrico.
“Donald pretende representar a todas las personas (…) Eso incluye cristianos y judíos y musulmanes. Incluye hispanos y afroestadounidenses y asiáticoestadounidenses, los pobres y la clase media”, dijo Melania Trump.
“Es duro cuando debe serlo, pero también es amable, justo y cariñoso. Esa amabilidad no siempre se nota pero está allí, para que todos la vean. Esa es una de las razones por las que me enamoré de él”, dijo.
También definió a su esposo como un “patriota” dedicado a proteger su país. “Trump está listo para servir y liderar este país como el próximo presidente de Estados Unidos”, señaló.
Donald Trump enfrenta acusaciones de plagio justo antes de su investidura
Al inicio de este martes, el tema no ha sido la investidura del candidato, sino las acusaciones de plagio contra su esposa.
Tan similares fueron ambos discursos que la campaña de Donald Trump publicó un comunicado para explicar que el equipo que había escrito el discurso de Melania había “tomado notas sobre lo que le inspiraba en la vida, y en algunos casos, incluso fragmentos que reflejaban su propia reflexión”. La campaña no mencionó explícitamente que esos fragmentos habían salido de la boca de la actual primera dama estadounidense.
Rechiflas, gritos: los debates dieron lugar a un escandaloso intercambio entre fanáticos y detractores de Trump, antes de la investidura.
Fracturada por la retórica incendiara de Trump, la convención también es elocuente por los grandes nombres del partido que no viajaron a Cleveland, incluyendo los expresidentes George Bush padre e hijo, los últimos dos candidatos republicanos a la Casa Blanca y el gobernador del estado anfitrión, Ohio, John Kasich.
Pero la campaña de Trump niega que haya grietas: “Esta es la convención de Trump. El partido está unido”, dijo Paul Mananfort, jefe de campaña del candidato republicano.
La convención arrancó con un minuto de silencio en honor a los policías asesinados en días recientes en Dallas y Baton Rouge: el tema político del día es la seguridad, en Estados Unidos y en el extranjero, un pilar de la campaña de Trump.