La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que será sancionado el elemento de policía que agredió a Martín Martínez, fotoperiodista en Irapuato, mientras hacía su cobertura informativa.
De paso, repudió el hecho y aseguró que estos actos no deben de repetirse.
“De inmediato, cuando tuvimos conocimiento del hecho, pedimos al Consejo poder entrar a brindar toda la atención al periodista”, explicó.
También señaló que el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas emitió un pronunciamiento al respecto y que se mantiene comunicación con el gobierno municipal.
“El secretario de Gobierno estuvo en contacto con el municipio para que esto se pueda atender de manera puntual, sancionar, investigar y, sobre todo, que no vuelva a haber ningún tipo de agresión contra ningún compañero de los medios de comunicación”, enfatizó.
La mandataria estatal afirmó que el seguimiento del caso es una prioridad para su administración y que debe haber consecuencias para evitar que se repitan actos de violencia contra periodistas.
El fotoperiodista Martín Martínez, de El Sol de Irapuato, fue agredido por el policía municipal Pedro Rivera mientras cubría un hecho policial en la colonia El Cantador, el pasado 23 de julio. El oficial le dio un golpe en el abdomen cuando documentaba el caso de un hombre que intentaba arrojarse de un poste de luz.
En México, la violencia contra periodistas sigue siendo un tema preocupante. De acuerdo con Artículo 19, sólo en 2024 se registraron más de 500 agresiones contra personas periodistas en el país, de las cuales al menos el 45 por ciento fueron cometidas por funcionarios públicos, incluidos policías municipales. Además, Guanajuato se mantiene entre los cinco estados con mayor número de ataques a la prensa durante el primer semestre de 2025, según datos de la misma organización.