Mientras a nivel local el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya trabaja para incrementar la cantidad de legisladores plurinominales, en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) insisten con la reducción de estos cargos, al menos a nivel federal,
Gilberto Gutiérrez, presidente de Morena en Aguascalientes, enfatizó que en la reforma electoral próxima a presentarse por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, se contempla esta y otras medidas enfocadas a la austeridad, por ejemplo, la reducción de financiamiento al Instituto Nacional Electoral (INE).
“Muchos ya están diciendo que lo que se pretende hacer es cortar a la mitad los Congresos y eso es totalmente falso, nosotros no podemos tener menos legisladores de los distritos tanto federales como locales. Se maneja la primera minoría, es decir, el mejor perdedor, esos cargos se mantendrán, no quienes se ‘aborazan’ con las plurinominales” precisó.
Cuestionado respecto al caso de Aguascalientes, donde todos sus representantes ocupan el cargo por la vía proporcional y no por elección popular, el dirigente partidista enfatizó que la medida va enfocada a aquellos perfiles que son designados por los propios partidos y no a quienes corresponde por ser primera minoría.
“Esto va a disminuir de manera considerable los recursos, e insistimos, habrá de plantearse una redistribución para temas que le aquejan a nuestro país. Es una deuda histórica ¿cuántas veces no escuchamos al PAN o al PRI posicionarse en contra de las plurinominales y cuándo lo cumplieron mientras estaban en el poder” agregó.
Desde el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, la posibilidad de una reforma electoral ha desatado críticas por la posible vulneración a la autonomía de los organismos electorales, no obstante, la hoy presidenta ha rechazado estas versiones e insiste con promover esta iniciativa en el próximo periodo legislativo.