Un joven que había sido privado de la libertad fue rescatado por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) tras una persecución que inició en Irapuato y culminó en Guanajuato capital, donde además fueron detenidos tres hombres armados y asegurado un arsenal de alto poder y un vehículo con reporte de robo.
Los hechos comenzaron cuando se activó la alarma en un banco del bulevar Solidaridad, en Irapuato, mientras el sistema C5i reportaba de forma paralela el presunto secuestro de un joven en la colonia Expo Fresas. La víctima fue vista por testigos siendo subida a una camioneta Jeep color arena, sin placas de circulación.
La FSPE localizó un vehículo con esas características, cuyos ocupantes hicieron caso omiso a las señales de alto y abrieron fuego contra los agentes, lo que derivó en una persecución que terminó en la comunidad Santa Teresa, en Guanajuato capital, donde la camioneta chocó contra una barda.
En el lugar fueron detenidos Guillermo N., de 34 años, y Jorge N., de 42, ambos originarios de Jalisco. Durante la inspección, los agentes hallaron dentro del vehículo a un joven esposado y cubierto con una cobija, quien señaló haber sido secuestrado momentos antes.
En el vehículo se aseguraron dos armas largas, calibres .223 y 7.62×39, 565 cartuchos útiles, 29 cargadores, cuatro chalecos tácticos con placas balísticas, fornituras, casco táctico, pasamontañas y ropa tipo militar. La camioneta Jeep Grand Cherokee en la que viajaban los detenidos tenía reporte de robo.
Horas más tarde, un nuevo operativo de las FSPE, tras otro reporte ciudadano en la misma comunidad, permitió capturar a un tercer hombre, identificado como Ignacio N., de 28 años, originario de Hidalgo, a quien se le decomisó un arma larga calibre .223, tres cargadores, 76 cartuchos útiles y equipo táctico.
Los tres hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde quedaron vinculados a proceso por tentativa de homicidio contra servidores públicos, privación de la libertad agravada, portación de armas de uso exclusivo, posesión de cartuchos y cargadores, y robo equiparado.