Guanajuato cerró junio con 171 víctimas de homicidio doloso, equivalente a un promedio diario de 5.7, lo que representa la cifra más baja registrada en los últimos ocho años, según datos preliminares de la Mesa de Seguridad estatal. El índice preliminar de homicidios se ubicó en 2.62 por cada 100 mil habitantes, colocando a la entidad en la séptima posición nacional, a la espera de validación por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Estos resultados se atribuyen a la estrategia CONFIA (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen), que ha fortalecido la capacidad de respuesta mediante áreas como la Subsecretaría de Inteligencia Operacional, el Centro Estatal de Inteligencia y el Escuadrón Antiextorsión.
Durante junio, se detuvieron a 260 personas, se cumplimentaron cuatro mandamientos judiciales y 51 mandamientos ministeriales, y se realizaron 321 puestas a disposición.
En el combate al narcomenudeo, autoridades aseguraron 14 mil 537 dosis de droga con un valor superior a 1.2 millones de pesos. Además, se incautaron 17 armas cortas, 25 armas largas, mil 876 cartuchos útiles, un aumento de más del 5 mil % respecto al año anterior, 31 cargadores, 124 armas blancas, así como vehículos, motocicletas, tractocamiones y mercancía valuada en más de 3.1 millones de pesos.
Destacó también el aseguramiento de 5.5 millones de pesos en efectivo por parte de la Policía Estatal de Caminos, tras la revisión de una unidad de transporte de valores con irregularidades. En materia de hidrocarburos, se recuperaron más de 61 mil litros de combustible y mercancías diversas.
El Escuadrón Antiextorsión atendió 125 reportes durante junio, incluyendo 10 casos de secuestro virtual, y logró evitar que más de 2.4 millones de pesos fueron entregados a la delincuencia. Desde su creación, esta unidad ha impedido transferencias ilícitas por 35.4 millones de pesos.
De septiembre de 2024 a junio de 2025, se han asegurado más de 211 mil dosis de drogas, 300 armas de fuego, más de 6,800 cartuchos, más de mil vehículos y mercancía valuada en casi 40 millones de pesos. Asimismo, se han recuperado más de 1.8 millones de litros de hidrocarburos y detenido a 44 generadores de violencia.
Las autoridades subrayaron que estos resultados son producto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Paz estatal, la Fiscalía General del Estado, dependencias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional.