El secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Jorge Guillén Rico, informó que desde mediados de abril se han asegurado 13 inmuebles en la zona de la avenida Miguel Alemán y sus alrededores como parte de operativos contra actividades delictivas.
Durante la intervención más reciente, realizada el domingo 8 de junio, una persona logró escapar de una vecindad ubicada en la calle Belisario Domínguez, pidió auxilio y denunció haber sido privada de su libertad. En ese mismo operativo se aseguraron drogas, dinero en efectivo y fueron detenidas dos personas presuntamente implicadas.
“Fue una persona que salió corriendo de una tipo vecindad… pidió auxilio, decía que lo tenían privado de su libertad. Se intervino, se aseguraron dos personas, droga, dinero en efectivo”, explicó el funcionario.
Indicó que se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y que es la primera vez que detectan un caso de este tipo en ese domicilio.
Guillén Rico precisó que los puntos intervenidos operaban como centros de distribución de droga, robo de autopartes, bicicletas, baterías y mercancía de comercio local.
“Se atendieron puntualmente los puntos que tenían establecidos para la venta de droga, robo a comercio y autopartes… todo eso se deriva de ahí, para operar de día y de noche”, dijo.
El secretario reiteró que los operativos se mantienen activos en la zona de Miguel Alemán, así como en calles adyacentes como Belisario Domínguez, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, donde los grupos delictivos se han estado desplazando de un punto a otro.
Linchamiento por intento de robo
Respecto al intento de linchamiento registrado en la comunidad de Ibarrilla, Guillén detalló que se trató de un caso de robo a transeúnte.
“Dos muchachitas intentaron robarle a unas personas. La gente intervino, y afortunadamente la policía llegó a tiempo para evitar el linchamiento”, señaló.
Aclaró que se descartó cualquier intento de privación de la libertad en ese hecho, y también hizo un llamado a la ciudadanía a no ejercer violencia contra presuntos delincuentes.
“Sé que puede tardar unos minutos la llegada de la policía, pero no se trata de estar golpeándolos, porque se revierte el delito”.
Añadió que a los implicados se les brindó atención médica por golpes con piedras y tubos.
Finalmente, informó que se mantienen activos los patrullajes de la Policía Turística y Vial, con resultados recientes en la detención de personas armadas y por robo a bordo del transporte público. También se continúa con la aplicación de infracciones por estacionarse en lugares prohibidos.