Como parte del Plan de Contingencia por temporada de lluvias y de la política de prevención de riesgos, el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) y la Coordinación de Protección Civil, refuerzan acciones de mantenimiento y limpieza en bocas de tormenta, caimanes y cauces de arroyos, para eficientar la captación de aguas pluviales y evitar inundaciones.
El organismo comunica que los principales puntos en donde se detectan encharcamientos es en el oriente de la ciudad y en zonas aleñadas a lo que eran cauces naturales, debido a que la lluvia desde la parte alta de la ciudad reconoce la cuenca.
Se estableció una ruta para que los tres camiones tipo camel realicen las labores de mantenimiento preventivo y correctivo, recorriendo las vialidades en las que se acumula el agua para evitar inundaciones mayores y afectaciones a infraestructura, vehículos y habitantes.
Finalmente, MIAA recuerda a la ciudadanía la importancia de no arrojar basura al alcantarillado, ya que los desechos pueden obstruir las tuberías, causar desbordamientos y contaminación, además de crear focos de infección y enfermedades.
Actividades en delegaciones
Dichos trabajos comprenden la limpieza y remoción de basura, escombros, ramas, hojarasca y lodo de alcantarillas, bocas de tormenta y canales de desagüe ubicados en calles de distintos puntos de la ciudad Aguascalientes.
Para realizar estas labores, las cuadrillas de servicios públicos de las 16 delegaciones han emprendido acciones en puntos vulnerables de zonas urbanas, así como áreas rurales siendo los primeros puntos en ser atendidos los fraccionamientos Pilar Blanco, Martínez Domínguez, Versalles, Versalles II e Insurgentes, así como Boulevard Guadalupano, a la altura de La Florida; Miradores, Villas de la Loma, fraccionamiento Natura, El Puertecito y Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Guadalupe, en el oriente de la ciudad.
Asimismo, dichos trabajos que consisten en realizar limpiezas profundas y retirar cualquier desecho que obstruya la captación y el flujo de agua pluvial también se realizan en las comunidades rurales de Cañada Honda, Jaltomate y Calvillito.
Ante esta situación, la Coordinación General de Delegaciones exhorta a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y, por el contrario, coadyuvar colocando los desechos solo en los contenedores de basura para evitar que sean arrastrados por la lluvia.