Puebla, Pue. En el marco del Día Internacional del Trabajo, miles de trabajadores poblanos participaron en una marcha para exigir mejores condiciones laborales. Entre sus principales demandas destacaron la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, pensiones dignas, la eliminación de las Afores, el respeto a la autonomía sindical y a los contratos colectivos, así como un incremento salarial.
Sindicatos independientes encabezan la movilizacióne
La movilización fue liderada por sindicatos independientes como el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw), el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (SUTINAOE), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la BUAP (SITBUAP), así como trabajadores del Hospital del Niño Poblano y jubilados del IMSS.
Rechazo a impuestos y exigencia de reforma fiscale
Durante la marcha, los participantes se pronunciaron contra los impuestos aplicados a prestaciones laborales y el tope al reparto de utilidades. Asimismo, exigieron una reforma fiscal más equitativa y defendieron la industria automotriz nacional frente a las políticas arancelarias de Estados Unidos. Los sindicatos de Audi y Volkswagen solicitaron la eliminación de aranceles para el sector y promover a México como un destino atractivo para la inversión en tecnologías automotrices.
Gobierno estatal celebra acto oficial por el Día del Trabajo
En paralelo a la movilización, el gobierno estatal organizó una ceremonia oficial por el Día del Trabajo, encabezada por el gobernador Alejandro Armenta. Al acto asistieron representantes de centrales obreras y sindicatos como las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), el STIRT, la Federación Sindical Obrera de la República Mexicana (FOSRM), el Sindicato Ignacio Zaragoza y el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados.