La percepción de inseguridad en Querétaro tuvo una notable baja en el primer trimestre del año, según los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
En diciembre de 2024, la percepción de inseguridad era del 66.1%, y en marzo de 2025 es ya del 39.8%, una baja de más de 26 puntos porcentuales.
Mauricio Kuri, Gobernador de Querétaro, recalcó el notable cambio positivo en percepción de inseguridad, el mejor de todo México en el ultimo trimestre.
“¡Hoy Querétaro se percibe más seguro entre sus habitantes!. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad del INEGI, de diciembre de 2024 a marzo de 2025 la percepción de inseguridad aquí bajó del 66.1% al 39.8%: ¡el mayor cambio positivo en todo el país!
“Así trabajamos unidos, sociedad y gobierno, ¡y nada nos detiene!”, escribió Kuri.
El estudio analizó 34 áreas urbanas, y es la mayor baja en comparación con el trimestre anterior.
En tanto en la Percepción de Efectividad del Gobierno Local, Querétaro se posicionó como la sexta ciudad con mejor percepción de efectividad del gobierno para resolver problemas ciudadanos, con un 53.7 %, por encima del promedio nacional que es del 31.4 %.Igualmente, Querétaro escaló del lugar 57 al 13 a nivel nacional en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI.