La titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), Marisol Ruenes Torres, aseguró que han acumulado de recaudación más de 410 millones de pesos pagados en refrendos en lo que va del 2025.
En entrevista, explicó que la fecha límite para el pago de este impuesto vehicular es el 31 de mayo y son más de 2 millones 300 mil unidades vehiculares los que tienen que cumplir.
La funcionaria estatal dijo que la meta del año pasado fue de 805 millones de pesos, y que comparado con el 2023 hubo un incremento de un 11 por ciento en los 12 meses del año.
“Vamos a tener un incremento del mismo periodo del año pasado de un 18 por ciento porque ahorita llevamos aproximadamente 412 millones de pesos de hace un año comparado 2025 con 2024. En cuanto a todo el año, 2024 con 2023, llevamos un incremento de un 11 por ciento en comparación con los 12 meses” declaró.
Referente a los que no han cumplido con los pagos, afirmó que pueden ser sujetos a sanción, pero hay diversas variantes.
“Los números varían porque luego hay vehículos que se van a otro estado, y aquí es importante que los que no pagaron, ver el estatus de esas unidades vehiculares y si se dan de baja como tal”.
La funcionaria estatal comentó que, de ese número de vehículos, 670 mil son motocicletas, de las cuales, 145 mil circulan en el municipio de León.