El Centro de Reinserción Social (CERESO) Número 1 en Durango capital enfrenta una sobrepoblación de cerca de mil personas, lo que ha llevado al gobierno estatal a buscar soluciones para mejorar las condiciones en el penal y evitar los riesgo de conflicto al interior.
El gobernador Esteban Villegas Villarreal informó que se ha solicitado apoyo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para, en una primera acción, trasladar a 400 internos a otros centros penitenciarios del país.
Señaló que se busca combatir el hacinamiento y prevenir posibles conflictos dentro del CERESO 1. La transferencia de reos se realizaría de manera coordinada con las autoridades federales para garantizar que el proceso cumpla con las disposiciones legales y operativas necesarias, sin embargo, hasta el momento no hay fecha para ello.
Además, se ha solicitado apoyo al Tribunal Superior de Justicia para identificar a las personas privadas de la libertad por delitos menores, de esta manera se determinará cuántos de ellos podrían acceder a un proceso que les permita recuperar su libertad, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
El mandatario estatal destacó que, con estas acciones, se espera mejorar las condiciones de quienes permanezcan en el penal y evitar problemas de seguridad, como los ocurridos en otras cárceles donde también existe sobrepoblación.
Acuerdan fortalecer seguridad en fronteras del Estado
Villegas Villarreal compartió que también en dialogó con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, solicitó apoyo para fortalecer la vigilancia en las fronteras estatales para evitar la llegada de grupos delictivos que puedan alterar el orden en la entidad.
Esto, ante los hechos de violencia en Sinaloa y la posibilidad de que estos tengan repercusiones en Durango.
Como parte de las primeras acciones acordadas, ya se han iniciado sobrevuelos de seguridad en la región fronteriza, comenzando en el municipio de Tamazula. Estos operativos buscan detectar y prevenir cualquier intento de ingreso de personas vinculadas a actividades delictivas.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: CECAN reducirá atención a derechohabientes del IMSS e ISSSTE