Otro lomito apunta al cielo. Rex, un perro rescatista involucrado en el temblor del 19 de septiembre de 2017 en México (19S), falleció este martes luego de padecer durante años una enfermedad articular degenerativa que terminó por dejarlo inmóvil, informó su dueño Salvador Montes de Oca.
“Desde los ocho años a Rex se le diagnosticó una enfermedad articular degenerativa; el último año ya fue muy difícil. Le dábamos de todo para mejorar su calidad de vida, (desde) inyecciones hasta CBD. En la tarde del martes ya no pudo ponerse de pie. Decir adiós no es fácil, pero sé que fue lo mejor para él”, escribió el rescatista Montes de Oca en una publicación de Facebook, que acompañó con una fotografía.
De acuerdo con medios nacionales, el perro de raza pastor belga vivió 14 años. Durante una década, Rex hizo un binomio con Salvador, quien después se convirtió en su familia adoptiva. El lomito realizó alrededor de 15 operaciones de búsqueda y rescate. En el temblor del 2017 logró localizar entre los escombros a una persona con vida y a cuatro cuerpos.
“Rex disfrutaba todos los días de paseos; conoció la playa y nadó en las enormes plas de Cuyutlán, Colima (…) Ayudó a mi hermana dándole un motivo para moverse y seguir mejorando con su enfermedad. Fue una gran vida llena de aventuras”, agregó su dueño.
REX, UN FIEL PERRO RESCATISTA
A tenor de El Universal, al dejar el servicio, Rex fue adoptado por Salvador y su familia, incluso acompañaba a la madre y hermana del rescatista en el negocio de comida, ubicado en la avenida Insurgente de Colima.
“Yo no creo que la muerte sea el final del camino. Espero que volvamos a encontrarnos en esta vida o en la otra te buscaré amugo. ¡Misión cumplida!”, con estas palabras Salvador concluyó su mensaje en redes sociales.
Además de Rex, uno de los perros rescatistas más famosos en torno al sismo del 2017 fue Frida, que junto a su adiestrador Israel Arauz Salinas, se convirtieron en estrellas después del terremoto. Por su labor, en 2018 el fotógrafo Santiago Arau capturó a diferentes “héroes caninos”, entre ellos Ecko, Evil, Eska, Eros, Acertijo y Nahual. N