El presidente Donald Trump firmó este lunes una orden ejecutiva destinada a negar la ciudadanía estadounidense a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en territorio estadounidense, desafiando un derecho constitucional vigente por más de 150 años.
La medida, titulada “Protección del Significado y Valor de la Ciudadanía Estadounidense”, marcaría un cambio drástico en la interpretación de la Enmienda 14 de la Constitución, que establece que “todas las personas nacidas” en Estados Unidos “son ciudadanos de los Estados Unidos y del estado donde residen.”
Un futuro incierto para los recién nacidos
De implementarse, la orden podría dejar a un número desconocido de bebés en un limbo legal, mientras sus padres indocumentados —incluidas mujeres que acaban de dar a luz— enfrentan un panorama cada vez más hostil que podría derivar en su deportación.
Horas después de asumir el cargo, Trump firmó el decreto desde la Oficina Oval. “Es un gran paso”, declaró el mandatario, asegurando que su administración tiene “bases muy sólidas” para defender la política en los tribunales. “La gente lleva décadas queriendo hacer esto”, añadió.
La administración argumentará que una reinterpretación de la Enmienda 14 permitiría excluir a dos grupos de bebés del derecho a la ciudadanía estadounidense: aquellos nacidos de una madre que se encuentra ilegalmente en el país y un padre que no es ciudadano ni residente permanente; y aquellos nacidos de una madre con autorización temporal para estar en el país, como visas de trabajo, estudio o turismo, y un padre que tampoco es ciudadano ni residente permanente.
Polémicas definiciones familiares
El decreto no aborda la situación de parejas queer o no binarias, definiendo a la madre y al padre exclusivamente como “progenitores biológicos” de sexo femenino y masculino, respectivamente.
Te puede interesar leer | Rosarito Restaurant Week 2025: Impulso al Turismo Gastronómico en Baja California
Con este polémico movimiento, Trump reabre un debate de décadas sobre los derechos de los nacidos en suelo estadounidense, prometiendo una prolongada disputa legal que podría redefinir el concepto de ciudadanía en Estados Unidos. N