A finales de marzo de 2025, se funcionarán las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Guanajuato capital e Irapuato, así lo adelantó Marco Antonio Rodriguez, subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Guanajuato.
En entrevista, el funcionario estatal explicó que el cambio no significa una baja de empleados de manera inmediata y tampoco de las operaciones, pues aún hay procesos administrativos y jurídicos por concluir.
“El último proceso jurídico que tenemos que hacer es el de archivo, acuérdense que ahora la ley de archivo nos requiere una serie de cosas que antes no nos requerían y nosotros tenemos que dar un cierre justo” dijo.
El subsecretario comentó que el nombre de la instancia desaparecerá, pero los asuntos serán atendidos en la sede de Irapuato con personal de ambas juntas.
“Por la cantidad y dificultad de los asuntos que son diferentes, en cada junta van a cerrar en diferente tiempo, yo les puedo adelantar hoy porque ya es público que la Junta de Guanajuato e Irapuato las dos se hacen una sola el día último del mes de marzo”
También, dijo que el edificio donde se encuentra actualmente la junta en Guanajuato quedará destinado para la Subsecretaría de Trabajo y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
“Nos quedan entre 16 y 18 asuntos por cerrar en todas las juntas locales, excepto la del Tribunal Burocrático, que funciona de manera independiente. Las juntas locales de Guanajuato, Celaya, Irapuato y León serán las que concluyan sus operaciones de acuerdo con este plan de reestructura”, finalizó.