En México, las mujeres emprenden menos que los hombres, informó la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), Norma Ramírez Hinojosa, quien aboga por que se incremente la participación de las mujeres en la actividad económica del país.
De acuerdo con Ramírez Hinojosa, los emprendimientos liderados por mujeres son progresivamente menores según el tamaño de los mismos, ya que el porcentaje mayoritario de empresarias están en un nivel micro o pequeño, mientras que su participación es casi nula en grandes empresas.
“La mayoría de las empresarias estamos en el tamaño de la micro y pequeña empresa, el 35% de este tipo de emprendimientos están dirigidos por una mujer; si vamos subiendo, empresas de mujeres de nivel mediano apenas son el 8% y de las grandes apenas es el 3%” informó.
A partir de ello, se propone que el gobierno adopte medidas similares a las de otros países con mayor igualdad, en donde se implementan estrategias que favorecen la participación económica de las mujeres.
“A través del programa Fortaleza, hacemos que las mujeres que están iniciando un negocio se conviertan en empresarias consolidadas, mientras que las consolidadas, puedan aportar y ser parte de la cadena de suministro, como otros países, por ejemplo en Estados Unidos, donde el 10% de las compras gubernamentales son para mujeres” ejemplificó.
Según el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), para 2030, el PIB de México podría ser 15% mayor que el PIB de 2020 si el gobierno y el sector privado implementan acciones para sumar a 8.2 millones de mujeres a la economía.