La temporada decembrina concluyó con un saldo de más de 100 contenedores de basura vandalizados, lamentó el secretario de servicios públicos del municipio capital, Carlos España Martinez, quién atribuyó estás prácticas al “ocio” de ciertas personas.
El funcionario municipal precisó que reparar cada contenedor suele costar más de 10 mil pesos dependiendo el nivel de los daños, lo que se traduce como un gasto millonario año tras año para el municipio de Aguascalientes.
“Un contenedor tiene un costo de aproximadamente de 40 a 50 mil pesos. Cada vez que se queman se debilita la lámina, la pintura y la soldadura, por lo que repararlo sale entre 10 y 12 mil pesos en promedio; durante esta temporada tuvimos un estimado de 100 a 120 contenedores incendiados en la temporada” informó.
Sí bien los contenedores son reparados y devueltos para seguir funcionando, hay centenas de ellos que ya presentan daños mayores, por lo que es necesario que sean reemplazados por infraestructura nueva, la cuál, también presenta costos considerables.
“Tenemos ya la autorización para comprar 200 contenedores en los próximos meses en busca de seguir rehabilitando. Son más de 800 contenedores los que requieren una intervención mayor y son reparaciones en las que ya nos encontramos trabajando” adelantó.
Finalmente, el funcionario hace un llamado a la ciudadanía a que denuncie ante la instancia a su cargo aquellos contenedores que, por diversos motivos como vandalismo, desgaste o antigüedad, afecten el proceso de recolección de basura, lo cual, se puede hacer llamando al 072.