Guanajuato ya suma nueve muertes por dengue a tres días de que termine el 2024, con una cifra de 3 mil 887 casos confirmados, de acuerdo con el boletín epidemiólogo de la Secretaría de Salud en su semana 51.
En 2023, Guanajuato cerró con 695 casos y dos defunciones. El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, reconoció que ha sido un año atípico en el número de casos registrados y ven un descenso de los mismos en la temporada.
“El dengue fue un brote anómalo en toda Latinoamérica y es importante decirlo. Y no fue exclusivo de México y Guanajuato” declaró.
El municipio de Silao se confirmó como el municipio que concentró la mayoría de pacientes confirmados con dengue al sumar 1 mil 656 casos.
Cortés Alcalá aseguró que las acciones que se realizaron en Guanajuato permitieron que estuviera el estado en los últimos lugares de número de casos por población.
“Estamos alrededor de lugar 24 de número de casos por población y esto es por las campañas que se hicieron de descacharrización y el apoyo de la ciudadanía porque limpiar sus patios y jardines y porqué limpio y tapar recipientes”.
Se informó que actualmente los cuatro serotipos de dengue se han registrado en la entidad.
A nivel nacional se han registrado 124 mil 418 casos y 478 defunciones. El 42 por ciento de los casos confirmados se concentran en Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Guerrero y Michoacán.