La Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales del municipio de Aguascalientes informó que, a diferencia de lo que sucede en otras partes del país, no ha recibido reportes relacionados con extorsión o cobro de piso en mercados y tianguis de la ciudad. Israel Díaz García, titular de la dirección, aseguró que la situación en estos espacios comerciales se mantiene estable y regulada.
“Hasta ahora no hemos tenido denuncias de este tipo. Este tipo de temas normalmente son atendidos por la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía General de la República, pero en nuestra Dirección solo recibimos reportes relacionados con excedentes de metraje o permisos irregulares”, explicó Díaz García.
Sin embargo, el funcionario alertó sobre prácticas detectadas en eventos organizados por particulares, quienes han cobrado cuotas a comerciantes para permitirles vender en sus eventos, una situación que no está autorizada por el Ayuntamiento.
“Hemos recibido reportes de que algunos organizadores están cobrando a comerciantes para dejarlos participar en sus eventos. Queremos enfatizar que el único ente facultado para realizar cobros de este tipo es la Dirección de Finanzas del Municipio, a través de la Coordinación de Ingresos. Recomendamos a los comerciantes que no paguen a terceros y que reporten estas situaciones”, destacó Díaz García.
La Dirección de Mercados recordó que todos los tianguis y mercados están regulados por normas municipales, y que los comerciantes que participan en ellos deben cumplir con las cuotas y reglas establecidas. Para garantizar la seguridad y el orden, se realizan rondines de vigilancia en estos espacios comerciales.
Asimismo, se hizo un llamado a los comerciantes a denunciar cualquier irregularidad que pueda afectar su actividad económica ante las autoridades correspondientes, incluyendo la Fiscalía General del Estado.
“La estabilidad y buen comercio que caracteriza a Aguascalientes se debe a la regulación y cumplimiento de las normas. Invitamos a todos los comerciantes a colaborar y a denunciar cualquier situación que ponga en riesgo su actividad o la seguridad de los mercados”, concluyó.
Cabe destacar que, a inicios de este mes, un ataque armado en la colonia San Pablo, ubicada en el centro de la capital, dejó gravemente herida a una pareja dedicada a la venta de calzado deportivo. Ante este hecho, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, señaló que no se descarta la posibilidad de que el incidente esté vinculado a un intento de cobro de piso.