El municipio de León e Irapuato concentran el mayor número de denuncias por acoso en el entorno escolar. De enero a la fecha se han presentado 540 denuncias, pero sólo 215 casos se han procesado.
Así lo señaló Luis Ignacio Sánchez Gómez, secretario de Educación, quien recordó que en estos casos se aplican protocolos ya establecidos.
Hasta julio del presente año, la dependencia había sancionado a 104 menores y 61 docentes por hechos de acoso y violencia en el entorno escolar.
En Celaya se registró el último caso en una escuela secundaria entre alumnos, al momento, la delegación ya aplicó los protocolos de atención a los involucrados.
“El dato fuerte del tema de acoso en el estado de Guanajuato en el 2024 hemos tenido alrededor de unas 540 denuncias a lo largo de todo el año, de las cuales hemos podido identificar 215 casos ciertamente como temas de acoso. En todos ellos lo que hacemos es acercarnos, tomamos conocimientos del tema de identidad de los niños y generamos protocolos”.
Sánchez Gómez dijo que estos casos buscan soluciones pacíficas en los conflictos entre alumnos.
“En el fondo es la resolución pacífica de los conflictos en los trabajos de convivencia, hay casos que por la gravedad podrían tener algunas otras ramificaciones, pero aquí lo más importante es proteger a los niños y finalmente son víctimas también y lo que hay que hacer es estar cerca de ellos y hacerles entender que no es la manera de solucionar las diferencias sino que hay formas pacíficas”.