La elección de jueces y magistrados en todo el país, tras la aprobación de la reforma judicial, está programada para concretarse en siete meses. Según la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que el registro de aquellos que aspiran a una candidatura “fue todo un éxito, algo inédito, histórico, la inscripción de personas para ser parte del Poder Judicial”.
En todo el país se registraron más de 30 mil interesados.
Sin embargo, mientras que la mayoría de los estados del país han discutido y aprobado la reforma que da paso a esta elección, en Aguascalientes el Congreso del Estado no tienen planes inmediatos de discutirlo, pese a que dichas disposiciones ya quedaron consolidadas en el rango constitucional.
Proyectan discusión hasta el 2025
El diputado Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, proyecta que el abordaje de estos cambios, así como el de los presupuestos necesarios para liquidar a los funcionarios que serán sustituidos, se haga hasta el próximo año.
Y es que explica que el proceso de armonización de la reforma judicial en Aguascalientes avanza y podría votarse en un periodo extraordinario de sesiones en enero de 2025, dado que la reforma implica cambios significativos además de la designación de jueces y magistrados mediante voto popular, como modificaciones a la Constitución local y a las leyes secundarias en materia de justicia y electoral.
En ese sentido, Sánchez Nájera explicó que el objetivo es consolidar todos los ajustes legales en un solo paquete legislativo. No obstante, indicó que el avance de la reforma podría depender de factores como las decisiones federales y los recortes presupuestales.
“La intención original es que se vaya todo en un mismo paquete, en enero puede ser, a lo mejor desde diciembre vemos algo”, afirmó Sánchez.
El legislador señaló que diversas comisiones, como Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Electorales, ya están analizando propuestas presentadas por los diputados. Sin embargo, aclaró que los detalles de estas iniciativas no se harán públicos hasta que estén listas para su votación.
“La van a conocer casi cercano a su votación (…) es precisamente para no ir generando especulaciones, pero no es que se oculte algo”, agregó.
Además, destacó que se están evaluando mecanismos para la sustitución de jueces y magistrados, así como el presupuesto necesario para sus liquidaciones.
Aunque algunos han planteado que la reforma podría estar lista en diciembre, el diputado insistió en que la fecha dependerá del consenso entre legisladores y de las resoluciones a nivel federal.
IEE, sin presupuesto contemplado y muchas dudas
Mientras tanto, en entrevista para Newsweek Aguascalientes, la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Clara Beatriz Jiménez González, tampoco confirma la realización de las elecciones judiciales durante el 2025, pues más allá de la necesidad de su discusión previa por parte de los legisladores, no se contempló su realización en la solicitud del presupuesto hecha a los mismo para el próximo año.
“Estamos a la espera de poder conocer a detalle el plan y calendario que ya el INE estableció, para conocer si los institutos locales llevarán actividades. Estamos también a la espera de ver si el Congreso local emite alguna normatividad para que se realicen estas elecciones a nivel local, ya sea que vayamos en el año 2025 o hasta el año 2027” explicó.
Sin embargo, subrayó que no hay certeza sobre la realización de esta jornada durante el próximo año.
“Los procesos electorales llevan bastante tiempo, por las etapas de organización” apunta, pues se tendría que evaluar si se utilizarían casillas únicas, las del INE, los centros de votación e incluso la modalidad de la misma, si es que se contempla la impresión de boletas.
“Si se decide que vamos en 2025, pues estaremos haciendo todos los trabajos para salir en tiempo y con buenos resultados” mencionó.
Cabe mencionar que el Instituto Estatal Electoral solicitó al Congreso del Estado un aproximado de 81 millones de pesos en el presupuesto del 2025, cantidad que no contempla la realización de las elecciones judiciales.