La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad. Este acuerdo reúne a los 32 gobernadores del país, empresarias, empresarios e instituciones académicas con el objetivo de reconocer el agua como un bien nacional y un derecho humano esencial.
Durante su discurso, Sheinbaum destacó la necesidad de un Plan Nacional Hídrico integral que trascienda administraciones y priorice la sustentabilidad. Entre las medidas clave se encuentra la tecnificación del riego agrícola con una inversión de 9 mil millones de pesos proyectada para 2025, así como la regularización de concesiones de agua potable y la colaboración con el sector empresarial en el tratamiento y uso eficiente del agua.
El acuerdo también incluye un plan de obras estratégicas en colaboración con los estados y el saneamiento de ríos como el Lerma-Santiago, Tula y Atoyac, con miras a mejorar la calidad del agua y proteger los ecosistemas.
Durante la firma del acuerdo, el presidente de Grupo Lala, Eduardo Tricio, anunció que dicha empresa impulsará cinco acciones concretas:
1. Transmisión de agua para consumo humano de dos concesiones en Monterrey y una en Ciudad de México.
2. Inversión en tecnificación del riego con tecnologías de precisión para consolidar a la Comarca Lagunera como el distrito más eficiente del país.
3. Transmisión definitiva para la reserva ambiental de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, de un volumen de 1.9 millones de metros cúbicos.
4. Inversión en Cuatro Ciénegas en la recuperación de al menos 600 mil metros cuadrados de humerales del área natural protegida.
5. Inversión en la protección de ecosistemas prioritarios en la cuenca del río Nazas y en el área natural protegida del Cañón de Fernández a través del Fondo de Agua de La Laguna.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Anuncia Claudia Sheinbaum iniciativa cultural impulsada desde Durango