Ante los casos de extorsión y cobro de piso, las autoridades estatales y 30 líderes hoteleros de Guanajuato se reunieron para plantear soluciones y líneas de trabajo.
En la reunión estuvo encabezada por Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario de Gobierno, además estuvo presente Juan Mauro González, secretario de Seguridad y Paz; así como Lupita Robles León, secretaria de identidad y Turismo.
La reunión se realizó en las instalaciones del C5i, y se establecieron compromisos para enfrentar los desafíos y fortalecer la percepción de seguridad. Además, las autoridades hicieron un llamado a los empresarios para que colaboren en la implementación de soluciones.
Por su parte, los representantes del sector turístico y hotelero evidenciaron que no cuentan con herramientas para reaccionar sin generar pánico.
Jiménez Lona recordó que han podido tener resultados gracias al trabajo coordinado como sucedió en el municipio de Salamanca, además con el sector transportistas.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro Gonzalez Martínez, aseguró que buscarán mejorar los protocolos de acción y ofreció a los empresarios un canal directo de comunicación para que todos sean escuchados, y que haya retroalimentación directa.
“Mi compromiso, a nombre de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, es utilizar mi experiencia y mi conocimiento, y retroalimentarnos de todas y de todos ustedes, que son un pilar fundamental para cambiar muchas cuestiones del sector turismo, para que haya comunicación” apuntó.
Finalmente, Lupita Robles León, titular de la Secretaría de Turismo e Identidad, pidió la colaboración para implementar soluciones. Por lo que dijo que es “fundamental que trabajemos de manera conjunta para que cada área cumpla su función y podamos dar resultados concretos”.
Producto de la reunión se acordó mantener un canal directo de comunicación entre Secretaría de Seguridad y Paz con el sector turismo para emergencias y capacitar a las policías turísticas.
A la reunión asistieron los presidentes de los hoteleros de León, Eduardo Bujaidar Muñoz; Rubén Alejandro Morelos, de Guanajuato; César Martínez, de Silao; Jorge Olalde, de San Miguel de Allende; Jackeline Andrea Gámez Villagrana, de Salamanca, y representantes del sector en los municipios de Irapuato, Dolores Hidalgo y Celaya; operadores de servicios y transportistas turísticos.