Aunque China es actualmente el segundo país más poblado del mundo con 1,425 millones de habitantes, solo por detrás de India (1.441 millones), según datos de la consultora World Population Review, un nuevo análisis proyecta que perderá más de 50 millones de individuos en la próxima década por la crisis demográfica.
Según Ada Li, analista sénior de Bloomberg Intelligence, y basándose en datos de las Naciones Unidas, se estima que la población china disminuirá de 1,413 millones de personas (punto alcanzado en 2021) a 1,360 millones para el año 2025.
Los esfuerzos de China, que incluyen poner fin a su política de hijo único en 2016 y aumentar el límite a tres hijos en 2021, no han logrado revertir la caída de su tasa de natalidad. Los datos oficiales de 2023 revelan que los nacimientos cayeron por séptimo año consecutivo, y las muertes superaron en número a los nacimientos por segundo año.
Las perspectivas a largo plazo son aún más sombrías. Las Naciones Unidas estiman que la población de China se reducirá en un 50 por ciento para fines de siglo. En tanto, la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai predijo a principios de este año una caída aún más pronunciada: del 60 por ciento.
Li destacó que 2024, año del dragón según el calendario chino, podría generar un aumento temporal en los nacimientos, ya que es considerado un periodo propicio. Sin embargo, advirtió que estos incrementos asociados al zodiaco “tienden a ser breves” y subrayó que la corta duración de los matrimonios también representa un motivo de preocupación. En China y otras sociedades del este asiático el matrimonio está estrechamente relacionado con los nacimientos.
“Es probable que los responsables políticos aceleren el ritmo de las reformas a medida que abordan las barreras que se interponen entre las parejas en edad reproductiva y su deseo de formar una familia”, dijo Li.
LA EDAD DE JUBILACIÓN EN LOS HABITANTES DE CHINA
El demógrafo Yi Fuxian, de la Universidad de Wisconsin-Madison, ya había puesto en duda los años del dragón. Argumentó que generalmente tienen un efecto trivial en los nacimientos de China en las últimas décadas.
Newsweek se puso en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de China con una solicitud por escrito para obtener comentarios. El rápido envejecimiento de la población china agrava los problemas demográficos. En ese orden de ideas, Yi pronosticó que las personas de 60 años o más podrían representar 40 por ciento de la población, una tendencia que afectaría considerablemente la productividad económica.
Se prevé que para 2035 la tasa de dependencia de China (la proporción de personas dependientes respecto de la población en edad de trabajar) alcance un 53 por ciento, frente al 46 por ciento en 2021, según un informe de la Economist Intelligence Unit del Economist Group.
A partir del próximo año el gobierno aumentará por primera vez la edad legal de jubilación en un intento de alentar a los chinos de mayor edad a seguir trabajando. La edad de jubilación de los hombres aumentará de 60 a 63 años, la de las mujeres de 50 a 55 años, para trabajos manuales, y de 55 a 58 años para las que ocupan puestos administrativos.
Los vecinos de China, Corea del Sur, Taiwán y Japón, se enfrentan a los mismos obstáculos demográficos. Corea del Sur, que tiene la tasa de fertilidad más baja del mundo (0.72 nacimientos por mujer), ha gastado millones de dólares en fomentar la crianza de los hijos e incluso está poniendo en marcha un nuevo ministerio gubernamental dedicado a su crisis demográfica. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)