Durante el puente vacacional por el aniversario de la Revolución Mexicana, el turismo desde Durango hacia Mazatlán mostró una caída significativa, reflejada en reservaciones hoteleras del 60 por ciento, lejos de los niveles registrados en años anteriores, según Héctor Zaragoza Solís, presidente de la Asociación Estatal de Agencias de Viajes.
Comentó que la inseguridad en Sinaloa sigue generando incertidumbre entre los turistas, afectando de manera directa al sector económico y a las agencias de viajes de Durango, cuyo principal destino turístico es Mazatlán. En temporadas pasadas, la alta demanda ya dificultaba conseguir hospedaje en el puerto durante periodos de asueto.
Refirió que las autoridades de la zona han reforzado la seguridad principalmente en la zona hotelera, y se mantienen también los operativos tanto en la supercarretera, tanto en Durango como en Sinaloa, sin embargo los duranguenses aún no se animan a viajar al puerto.
Ante esta situación, apuntó que las agencias de viajes enfrentan riesgos de cierres definitivos, según indicó el representante del sector. La falta de confianza de los viajeros impacta la venta de su producto estrella, lo que genera un panorama complejo para la subsistencia del gremio.
Con el objetivo de buscar soluciones, representantes de las agencias de viajes se han reunido con autoridades turísticas tanto del estado como del municipio. Entre las propuestas están estrategias para recuperar la confianza de los viajeros y reactivar la promoción de destinos como Mazatlán bajo un enfoque de seguridad y de incertidumbre.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:En marcha, programa de rehabilitación para personas en situación de calle