El Congreso del Estado de Aguascalientes trabaja en una propuesta para que los padres de adolescentes involucrados en riñas puedan ser sancionados por descuidar la conducta de sus hijos. Emanuelle Sánchez Nájera, diputado impulsor de esta iniciativa, explicó que se plantea una sanción civil, como multas o compensaciones económicas, para responsabilizar a los padres en estos casos.
Sánchez Nájera aclaró que no se busca una sanción penal para los padres, sino que se podría establecer un esquema de responsabilidad civil que incluya multas o incluso servicios sociales.
“Lo que no se puede transferir es una situación penal, pero una sanción civil sí es posible, como que el tutor responsable de un menor involucrado en una riña pague una multa o realice trabajo comunitario,” indicó el diputado.
Además, la iniciativa propone que los padres puedan asistir a programas de formación que promuevan una mayor responsabilidad en la crianza y supervisión de sus hijos.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPM), en la ciudad existen alrededor de 250 grupos identificados que han participado en riñas, con un número creciente de adolescentes involucrados, sobre todo en la zona oriente de la ciudad.