La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una llamada esta mañana con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que hablaron sobre la relación que habrá entre ambos países.
“Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, publicó en su cuenta de X.
En su conferencia matutina, Sheinbaum anunció que sostendría una llamada con Trump a las 9:30 horas pero no dio más detalles sobre los temas que abordaría.
El miércoles, Sheinbaum envió una felicitación al republicano por su virtual triunfo, a pesar de que previamente dijo que esperaría a que concluyeran los conteos oficiales. Esto ocurrió después de que la vicepresidenta Kamala Harris lo reconoció como presidente electo.
“Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral”, publicó Sheinbaum el miércoles por la tarde en sus redes sociales.
La jefa del Ejecutivo confió en que ambos gobiernos continúen trabajando juntos “de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza”.
“México está preparado”, dice Sheinbaum ante amenazas de Trump
Durante la campaña, Trump convirtió en temas fundamentales de su discurso el flujo migratorio y el tráfico de drogas desde México.
“No creo que estas declaraciones ayuden, estamos preparados, México está sólido frente a estos temas. Siempre vamos a estar unidos, las y los mexicanos, y vamos a enfrentar las problemáticas que se puedan llegar a presentar”, afirmó Sheinbaum esta mañana sobre la posibilidad de que las advertencias de Trump se cristalicen.
La mandataria además confió en que la relación se fortalezca con la renovación del Instituto Nacional de Migración (INM) y con la estrategia migratoria implementada desde el sexenio pasado, la cual, según indicó, ha contribuido a reducir el flujo de migrantes hacia Estados Unidos hasta en un 75 % de diciembre de 2023 a octubre de este año. N