La Secretaría de Economía inició el diagnóstico sobre los salarios bajos en los sectores tradicionales, e iniciaron mesas de diálogo con cámaras empresariales de la entidad. Así lo adelantó Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, quien explicó que se busca generar una estrategia para que los empleos de estas empresas puedan ofrecer mejores prestaciones y sueldos.
Y es que el estado de Guanajuato ocupa el cuarto lugar en el país con los menores salarios, pues el ingreso mensual es de 5 mil 520 pesos, según datos de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.
En la entidad 2 millones 810 mil personas forman parte de la población ocupada, pero sólo el 46.6 por ciento está en la formalidad, y el resto labora en el sector informal.
Ante esto, la funcionaria estatal reconoció que le apuestan a la atracción de inversiones externas que ofrezcan mejores salarios y prestaciones a los guanajuatenses.
“Estamos mapeando la información para poder generar una postura y te puedo decir que en Guanajuato las inversiones que están llegando son inversiones que sumen salarios dignos, para darles beneficios y buena calidad de vida a los guanajuatenses”.
“Yo me he juntado con las cámaras y asociaciones precisamente para ver las prácticas para fortalecer ese tema”.
Finalmente, la secretaria señaló que la estrategia y plan de acción con cámaras empresariales y sectores tradicionales se compartirá al terminar el diagnóstico por la gobernadora.