Daniel Iván Cruz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) confirmó que esta mañana se localizó un vehículo incendiado en la autopista México-Puebla, donde había al menos tres cuerpos al interior, sin embargo, evitó dar más detalles; justificó que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) tiene a su cargo la investigación.
Daniel Iván Cruz comentó que cerca de la 6:00 horas de la mañana de este lunes, se recibió la llamada al 911 sobre un vehículo incendiado, donde en primera instancia se creía que se trató de un accidente vehicular.
“Un poco antes de las seis de la mañana se recibió en el 911 esta llamada de emergencia, donde sobre la autopista México-Puebla, una carretera federal, se localizó un vehículo que estaba incendiado, se advirtió en primera instancia un posible hecho de tránsito, o un accidente vehicular“, dijo.
Sin embargo, durante la sofocación de las llamas, se descubrió que al interior había cuerpos calcinados, por ello, se solicitó atención de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
“Se le dio atención de manera inmediata, y durante la sofocación del mismo se advirtió el posible hallazgo de cuerpos sin vida, y se le dio intervención a la Fiscalía General del Estado, están en proceso de levantamiento, para poder llevar a cabo el esclarecimiento de este vehículo, es lo único que tenemos”, declaró.
Cabe mencionar que éste no es el primer caso con características similares, ya que, en semanas recientes, se han localizado vehículos con cuerpos al interior, donde hay registro de cuerpos mutilados.
Versión de 4 cuerpos
Ya por la tarde de este lunes, grupos criminales dieron a conocer un video en donde aparecen 4 sujetos hincados vendados y sometidos, quienes narran que han participado en varios ilícitos y en un homicidio, lo que hace suponer que los cuerpos hallados dentro de un auto calcinado en la autopista México-Puebla a la altura de Xalmimilulco son de estos cuatro sujetos.
Sin embargo, las autoridades estatales investigan, sin confirmar, si son cuatro los sujetos que encontraron dentro del auto, debido a que en la mañana comentaron que había “al menos tres cuerpos”.
Será en los próximos días cuando la Fiscalía de Puebla de a conocer las primeras investigaciones del hecho y confirme el número de muertos.
La quema del auto en la autopista México-Puebla
Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este lunes 14 de octubre a la altura de Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo, donde un auto tipo Aveo se incendiaba cerca del Arco de Seguridad.
Al sitio acudieron elementos de diversas corporaciones y tras sofocar las llamas, localizaron en el interior de la unidad, en el asiento trasero, al menos tres víctimas.
Por lo que de inmediato llamaron a las autoridades policiales, ministeriales, militares y de la Guardia Nacional, así como personal de la Fiscalía de Puebla y personal forense.
Este es el quinto caso de autos abandonados con restos humanos en menos de un mes en Puebla, entidad que ha venido sufriendo un incremento en casos de violencia.
- El 21 de septiembre, dos vehículos fueron calcinados con 7 cuerpos en su interior en dos lugares distintos de la ciudad de Puebla. Una de las unidades estaba en calles de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec de la capital y otra en la lateral de la autopista Puebla-Veracruz.
- El 22 de septiembre, un tercer vehículo con restos humanos de una persona fue ubicado en la ciudad de Puebla. Era una camioneta, con placas del Estado de México, abandonada en calles de la colonia La Loma.
- El 23 de septiembre fue quemado un auto frente al Complejo de Seguridad de Cuautlancingo. Adentro estaba un cuerpo decapitado. Se trataba de un hombre levantado un día antes en la zona de Angelópolis.
Según la organización civil Causa en Común durante el primer semestre del año, hechos de violencia extrema dejaron al menos 49 víctimas en territorio poblano.