En Yuriria, la Asociación de Agrícola de Productores de Pitahaya tomó protesta con el objetivo de impulsar su actividad agrícola a través del trabajo conjunto y organizado.
Para oficializar el acto, Marisol Suárez Correa, secretaria del Campo de Guanajuato, tomó protesta a los integrantes de la Asociación que serán presididos por la productora Mónica Pérez Trigueros.
La funcionaria estatal los felicitó por esta nueva asociación al constituirse formalmente, pues de esta forma tendrán acceso a mejores oportunidades de apoyos tecnológicos y capacitación, lo que resultará a su vez en mayores volúmenes de producción de pitahaya para lograr el objetivo de exportar el producto con calidad a los mercados asiáticos, europeos y países árabes.
“En este nuevo comienzo, daremos todo nuestro apoyo y respaldo a las organizaciones, como ésta, que buscan como nosotros, alternativas más sustentables para el campo, que abonan a la regeneración de los suelos y que, por supuesto, generan mejores ingresos para ustedes”, expuso.
Por su parte, Victoria Ramírez Zavala, presidenta municipal de Yuriria, reconoció la importancia de la integración de la Asociación, pues impactará positivamente en la economía de los productores y posicionará a Yuriria como municipio productor de pitahaya.
Finalmente, Mónica Pérez, presidenta de la naciente organización, detalló que la Asociación Agrícola de Productores de Pitahaya de Guanajuato está integrada por 18 socios, cuyo objetivo es organizar a los productores de este fruto para homologar el nivel tecnológico del grupo, promover la certificación de las huertas en Buenas Prácticas Agrícolas y de las empresas certificadoras a nivel internacional, a fin de exportar el producto en los volúmenes y calidad requerida por estos mercados.
El cultivo de la pitahaya es de reciente interés para las unidades de producción de Guanajuato. Las primeras huertas fueron establecidas en el municipio de Moroleón hace ocho años y en la actualidad, con apoyo de la Secretaría del Campo, se han establecido 70 hectáreas de este cultivo y se estima que la superficie total asciende a más de 100 hectáreas en Guanajuato.
En este 2024, se han realizado pláticas, talleres y capacitaciones, y se han invertido 172 mil 765 pesos, a través del programa de Fruticultura para impulsar el cultivo de pitahaya.