Tras la extinción del Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar Obras, Infraestructura, Proyectos y Acciones Prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (Fidesseg) ahora los empresarios piden más transparencia al gobierno estatal y formar parte de un comité de evaluación con organizaciones civiles.
Se publicó en el periódico oficial del estado de Guanajuato el decreto gubernamental número 7 enviado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, que autoriza la extinción del Fidesseg.
Este nuevo decreto eroga el que había emitido el entonces gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo el 25 de marzo del 2019 de la autorización del Fideicomiso. Se expone que la Secretaría del Nuevo Comienzo mandó un oficio de extorsión del Fideicomiso desde el 22 de octubre.
“Los recursos líquidos que integran el patrimonio del Fidesseg se transmitirán al Gobierno del Estado de Guanajuato, previa solicitud de la Secretaría de Finanzas” detalló.
Además, los derechos y obligaciones derivados del convenio de aportación de los recursos celebrados entre el Fidesseg y las Asociaciones Civiles se transmitirán a la Secretaría del Nuevo Comienzo.
Ante esto, Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de Coparmex Zona Metropolitana del Bajío, dijo que la extinción del Fideicomiso fue algo que les informó ayer la gobernadora, pero nunca concedió ninguna posibilidad de mantenerlo.
“Es importante que tengamos presentes, y exhortemos a que se cumplan, los siguientes puntos que fueron comprometidos por la Gobernadora cuando nos pidió un voto de confianza en la reunión que sostuvimos el viernes pasado y de los cuales fuimos testigos”.
Detalló que pedirán un pliego con cinco puntos: Reconocer el origen y propósito de la Iniciativa Empresarial y del autoimpuesto.
Además de garantizar el destino del recurso y el monto. Expresamente mencionó que no se utilizaría un solo peso para otros fines. Por otro lado, se busca la creación de un Consejo con la participación mayoritaria del Sector Privado y organizaciones de la Sociedad Civil para la coordinación del Nuevo Modelo en la subsecretaría.
Otro de los puntos es promover una iniciativa de reforma a la Ley para el blindaje transexenal del proyecto. Y finalmente, quieren que se establezcan los máximos estándares de transparencia y rendición de cuentas, en el Nuevo Modelo y diseñar conjuntamente las reglas de operación.