Tijuana, B.C.- El desacato a las suspensiones que han emitido diversos jueces al respecto de las reformas al Poder Judicial es un síntoma del desmantelamiento a este poder, opinó Hassan Martín Franco Ruiz, presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo).
El más reciente hecho se dio durante la mañanera de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, del viernes, 18 de octubre, en la que aseguró que no iba a bajar las reformas al Poder Judicial que ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tal como lo ordenó la jueza Décimo Noveno de Distrito en Veracruz, Nancy Juárez Salas.
La resolución de la jueza se dio a conocer el jueves, 17 de octubre. En esta, indicaba que tanto el, entonces, titular del Poder Ejecutivo (Andrés Manuel López Obrador), como el DOF no acataron una suspensión previa, por lo que, la ahora presidenta y el DOF estaban obligados a eliminar la publicación de las reformas.
La justificación de la presidenta Sheinbaum para no obedecer a esta suspensión es porque esta resolución está por encima de las facultades de la jueza, por lo que interpondrán una denuncia ante el Consejo de la Judicatura.
Para el representante de la Fedabo en Baja California, la gravedad de esta situación es que las autoridades están llevando a la ciudadanía a un Estado donde se pierda la institucionalidad. Recordó que el Poder Judicial es el que mantiene el equilibrio entre los otros dos poderes (Ejecutivo y Legislativo) que en su conjunto integran la Unión.
Explicó que si la resolución de la juez es improcedente hay un mecanismo legal para que se decrete la improcedencia, pero el Poder Ejecutivo no puede salir a decir “No le voy hacer caso porque es improcedente”.
Opinó que de no seguir los procesos, se estaría hablando que hay un poder sobre los poderes, lo cual llevaría al país a un Estado donde se pierda la institucionalidad y predomine la ingobernabilidad.
“Entonces, qué es lo procedente, lo procedente es que el jurídico de la autoridad responsable conteste ese amparo o señale actos de sobreseimiento o actos de improcedencia para que el amparo quede sin efectos”, destacó Franco Ruiz.
Detalló que a la fecha, lo que se ha visto es que por parte del Ejecutivo y Legislativo no están dispuestos a hacer caso. Ejemplo de ello fue la votación a las reformas por parte de diputados y senadores de Morena.
“Eso nos lleva a un Estado de ingobernabilidad, porque si bien es cierto, el partido en el poder tiene legitimación por las urnas, y tiene mayoría en el Congreso de la Unión, no menos cierto es que esa legitimación que tienen, no les da facultades para violar la ley. La ley se tiene que cumplir”, sostuvo el abogado.
Y añadió, “Si nosotros nos empezamos a acostumbrar a ver que un poder bajo la premisa de, “que a mí me eligió el pueblo, y yo si quiero le hago caso a la resolución y si quiero no le hago caso a la resolución de un juez”, eso es muy peligroso porque se puede trasladar a los estados o a los municipios”.
Franco Ruiz describió que si es improcedente el amparo hay mecanismos legales que se deben seguir para que se decrete su improcedencia.
Destacó que en un Estado de Derecho esta resolución se tendría que acatar porque es la orden de un juez. Mencionó que se tiene que acatar en cuanto se resuelva el fondo porque si es una suspensión provisional o una suspensión definitiva se tiene que acatar.
Explicó que los jueces para efecto de hacer cumplir sus resoluciones tiene mecanismos a su alcance como puede ser, el arresto, la multa o en todo caso integrarles una denuncia penal por el desacato.
Sin embargo, si un juez los multa, la multa va al Ejecutivo, a recaudación, entonces, el Ejecutivo podrá decidir multar o no, y lomismoaplicaría si se pide un arresto a la Secretaría de Seguridad que depende de la presidenta.
“Lo que estamos viviendo es el desmantelamiento del Poder Judicial en toda la extensión de la palabra. No le han hecho caso a una sola suspensión que ha emitido el Poder Judicial… Nos va a llevar a que estos señores hagan su voluntad. La respuesta la tenemos los ciudadanos en las próximas elecciones. La única manera es que entendamos que no le podemos dar tanto poder a un grupo político debe haber contrapesos”, puntualizó Franco Ruiz. N