La Dirección de Reglamentos del Ayuntamiento de Aguascalientes atiende en mayor medida reportes por exceso de ruido, principalmente en domicilios particulares, informó el titular de la dependencia, Roberto Amézquita Camarillo, quien no descartó que esto también se presente en bares, antros y restaurantes.
No obstante, detalló que frecuentemente estos reportes son producto de conflictos vecinales en los que no pueden intervenir; frente a ello, la dependencia municipal apela únicamente a apercibimientos, contrario a cuando sí se incumple con la ley y las multas llegan hasta los 10 mil pesos.
“Recibimos bastantes reportes, siendo en casa habitación que es lo más común; sin embargo, muchas veces son problemas entre particulares, temas vecinales, nos topamos mucho con eso. Durante los fines de semana recibimos entre 10 y 15 reportes, pero suele pasar que llegan los verificadores y no hay ruido, lo que nos habla de un tema de vecinos” informó.
A la par, Amézquita Camarillo reconoció que, a lo largo de 2024, por lo menos 20 establecimientos han sido sancionados por vender alcohol sin licencia o fuera del horario permitido, ilícito que aunque se realiza bajo discreción de las tiendas, es denunciado por la propia ciudadanía.
“Hay personas, principalmente tiendas de abarrotes o licorerías cuyo giro es la cerveza, a quienes se les detecta vendiendo sin permiso, ante lo que se les decomisa el producto. Las multas han alcanzado los 15 mil pesos y hemos tenido varios casos este año, aproximadamente 20 establecimientos que, en su mayoría, son tienditas” detalló.
Otro tipo de reportes que se atienden en menor medida, es el sobrepasar el horario permitido en centros nocturnos y la presencia de menores de edad.