Tijuana, B.C.- La “Ley Silla” que fue aprobada por la Cámara de Diputados a nivel federal podría ser imperfecta, además de ser poco clara, opinó el abogado empresarial, Roberto Quijano Sosa.
“Si bien es una ley adecuada, es una ley que es importante, particularmente para los trabajadores que tienen jornadas extenuantes, también, es cierto que la misma ley es poco clara, el proyecto de ley que se aprobó es poco claro porque manda a las comisiones internas de las empresas, determinar que empleados y qué áreas van a tener ese derecho a prestar sus servicios en áreas, o descansar en áreas de reposo”, refirió Quijano Sosa.
Y agregó”Creo que es una ley que en términos jurídicos es una ley imperfecta, que va a ser muy difícil de aplicarse. Yo creo que deben preocuparse más, el gobierno, por la formalidad en el empleo, que la Ley Silla”.
Sobre ese último punto, mencionó que existen muchos trabajos en la informalidad dónde el trabajador no tiene seguridad social, fondo de retiro, crédito Infonavit, crédito de Fonacot, por lo que los esfuerzos de la federación se deberían enfocar en la informalidad y la protección de los derechos de los trabajadores.
Si bien, compartió que el sector empresarial celebra las reformas en material laboral que se han dado desde el 2019, también, señaló el tema de la carga fiscal a los empresarios que ha sido muy pesado.
Las reformas en materia laboral que se esperan en 2025 son: la reducción de los días laborales de 6 a 5 días, aumento de los días festivos, aumento de la prima vacacional, aumento de aguinaldo, inclusión de personas adultas y con discapacidad.
Espera que la reforma a la jornada laboral de 48 a 40 horas no sea contraproducente. Puso de ejemplo que si un trabajador labora cuatro días, las jornadas podrían ser de hasta 10 horas para alcanzar las 40 horas semanales, situación que la ley lo permite, pero que al darle tres días libres a una persona, esta buscará otra fuente de ingresos sin tener ningún día para descansar.
Por parte del sector empresarial ya tuvieron acercamiento con los diputados federales y locales para manifestarles su opinión y una contra propuesta, y hacerles saber que estarán muy vigilantes de la manera en que están votando.
El impacto se verá principalmente en las empresas de servicios como hoteles, restaurantes, porque tendrá que repercutir en los precios del consumidor.
La Ley Silla es una reforma a la Ley Federal del Trabajo en la que se indica que todo trabajador tiene derecho al acceso de un lugar donde sentarse durante su jornada laboral. Una vez que sea votada en el Senado y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la empresas tendrán 180 días para implementar los cambios que se requieran dentro de las empresas. N