Este jueves, el Instituto de Atención Integral de Enfermedades Renales (INAER) inició una nueva generación del Programa de Detección Oportuna de Enfermedades Renales, estudio con el que, mediante análisis de orina a estudiantes del primer semestre de bachillerato, se busca detectar este padecimiento en etapa temprana.
El Dr. José Manuel Arreola Guerra, titular de la dependencia, subrayó la importancia de la detección oportuna, pues hoy en día se cuenta con los estudios y recursos médicos suficientes para evitar que la enfermedad evolucione a una etapa avanzada o terminal.
“No solamente tenemos la manera de diagnosticar la enfermedad renal de forma temprana y fácilmente, sino que también describimos la patología más frecuente que, muchas veces, sólo requiere cambios en el estilo de vida y mejorar nuestra dieta. Por otra parte, hay medicamentos específicos que podemos dirigir a la patología detectada” destacó.
El nefrólogo destacó que, con la confianza y participación de alumnos, padres de familia y maestros, casi el 100% de los casos existentes pueden ser diagnosticados a tiempo, lo que repercutirá a largo plazo en su calidad de vida. Ante ello, se hizo el llamado a confiar en la ciencia y dar su consentimiento para participar en el estudio.
“Logramos demostrar que con una muestra de orina en jóvenes menores de 18 años, podemos encontrar la enfermedad de forma temprana en el 98% de los casos. El porcentaje restante, se beneficia también por su detección porque podemos retrasar este problema. Nuestro mensaje es de esperanza. La expectativa que tenemos de este programa, es que ningún jóven termine con una enfermedad avanzada, es algo posible” enfatizó.
Hoy en día, en Aguascalientes hay más de 4000 nefrópatas en etapa terminal, 300 de ellos sin alguna derechohabiencia. Durante el primer semestre de 2024, el Hospital Hidalgo fue el primer lugar a nivel nacional en trasplantes de riñón.