El pasado jueves por la tarde, 165 turistas, en su mayoría provenientes de Coahuila, fueron rescatados por la policía estatal luego de que los autobuses en los que viajaban fueron interceptados por camionetas con personas armadas en la autopista Durango-Mazatlán. Los agresores obligaron a los pasajeros a descender de dos unidades, las cuales posteriormente atravesaron en la carretera y les prendieron fuego con el objetivo de bloquear el paso de las autoridades.
Óscar Galván Villarreal, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que los turistas fueron llevados a salvo a una escuela en la comunidad de Chavarría Nuevo, en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, donde permanecieron bajo resguardo temporal. Afortunadamente, no se reportaron heridos durante el incidente.
Tras estos hechos, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) decidió cerrar tanto la carretera libre como la de peaje Durango-Mazatlán debido a los “incidentes”, que incluyeron múltiples bloqueos generados por la quema de vehículos y la colocación de ponchallantas.
Los turistas, quienes se dirigían a Mazatlán y a Durango, recibieron apoyo logístico para continuar su viaje. A los pasajeros que se dirigían hacia Mazatlán, se les trasladó hasta la caseta de Llano Grande, donde fueron recibidos por dos nuevas unidades de transporte enviadas por la misma empresa, con el fin de dividir el grupo debido al exceso de pasajeros.
Por su parte, los turistas que regresaban de Mazatlán hacia Durango también recibieron asistencia para llegar de manera segura a su destino final en la capital duranguense.
Recomiendan no viajar de noche hacía Sinaloa
Ante la cercanía del “mega puente”, el secretario de seguridad respondió a las inquietudes de la población sobre la seguridad en las carreteras que conducen a Mazatlán. Exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones, destacando que el tránsito es libre y que las rutas hacia Sinaloa, particularmente desde Durango, operan con normalidad.
A pesar de esto, señaló que quienes decidan viajar lo harán “bajo su propio riesgo”, dado el contexto actual de inseguridad que persiste en algunas regiones.
Aclaró que las autoridades están tomando medidas para garantizar la seguridad en las principales vías de comunicación, con la Guardia Nacional, elementos del Ejército y la policía Estatal desplegados para resguardar las rutas.
En cuanto al tránsito, indicó que tanto la carretera libre como la de cuota que conectan Durango con Sinaloa están abiertas y operando con normalidad, sin incidentes reportados este día. Aun así, reiteró la importancia de evitar transitar de noche y mantenerse informados sobre las condiciones de seguridad en la región.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Por “incidentes”, cierran circulación en carreteras Durango -Mazatlán