Daniel Gutiérrez Ruvalcaba, fiscal electoral de Aguascalientes, advirtió que al igual que en cualquier otro tipo de elecciones, al elegir a magistrados y jueces se corre el riesgo de la comisión de delitos como la intervención de la delincuencia organizada, la compra de votos, entre otros.
Ante ello, el responsable de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales habló de la necesidad de que se les otorguen facultades para poder intervenir y sancionar en los procesos de elecciones judiciales que se tengan a nivel local.
“Si llegan por consultas populares, desde luego que puede haber compra de voto, puede haber intromisión de la delincuencia organizada, uso indebido de recurso público, etc, por lo que tenemos que estar vigilantes para ver qué reformas se pueden generar para nosotros como fiscalía electoral” advirtió.
Será necesario una serie de reformas y adecuaciones para dotar a la fiscalía de competencias necesarias, situación que Gutiérrez Ruvalcaba considera como urgente, toda vez que el próximo año se tendrá este proceso a nivel federal y en 2026 a nivel estatal.
“Es una situación compleja que requiere una regulación en la materia. Se requiere reformar la Ley General en Materia de Delitos Electorales para que nosotros tengamos competencia, en las elecciones de jueces y magistraturas locales. Necesitamos estas regulaciones y estamos ya ‘con los dedos en la puerta’” agregó.
A espera de la aprobación de la reforma al Poder Judicial en Aguascalientes, se contempla que, en su momento, se tenga que elegir a 50 personas juzgadoras y 11 magistraturas.