Deportistas, principalmente ciclistas, han sido víctimas de accidentes al salir a realizar rodadas por carreteras de Durango, estos hechos viales han dejado víctimas mortales.
Los recientes casos han llevado a las autoridades y a los grupos deportistas a cuestionarse sobre las responsabilidades que tienen quienes practican deporte en dichas áreas y los conductores que no siempre respetan a los ciclistas.
De esta manera, se realizó una reunión entre el Consejo Estatal Ciudadano, el Instituto Estatal del Deporte, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y varios clubes ciclistas locales. En este encuentro, los ciclistas manifestaron su preocupación por los riesgos que enfrentan cuando circulan por las carreteras que conducen a Mazatlán, Parral, México y Mezquital.
Indicaron que, en muchas ocasiones, los conductores no respetan su derecho a transitar, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Además, expusieron que, al rodar desde las 6:00 de la mañana, muchos automovilistas que aún están de amanecida representan un peligro constante, van conduciendo bajo los efectos del alcohol.
Reclamaron también la falta de presencia de patrullas de las corporaciones de seguridad que puedan brindarles respaldo y guardia al momento de la rodada. No obstante, los ciclistas también reconocieron que parte de la responsabilidad recae en ellos mismos, por no seguir siempre las indicaciones de seguridad necesarias al circular.
El representante de la Guardia Nacional, Agente Mayor Alejandro Domínguez Nemesio, señaló que las carreteras federales y el anillo periférico de la ciudad carecen de la infraestructura adecuada para que los ciclistas circulen con seguridad. Sin embargo, destacó que no existe prohibición legal para que transiten, siempre y cuando respeten las normas de seguridad.
Por su parte, el director del Instituto Estatal del Deporte, César Cárdenas, enfatizó la necesidad de una coordinación estrecha entre ciclistas y autoridades para garantizar la seguridad en las vías.
Los responsables de la Policía Estatal y la Policía Vial se comprometieron a incrementar la vigilancia en las zonas de mayor circulación de ciclistas.
Jorge Mojica, presidente del Consejo Estatal Ciudadano, concluyó que se establecerán mesas de trabajo para continuar buscando soluciones que mejoren la seguridad en las carreteras, promoviendo la responsabilidad compartida entre ciclistas y conductores.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Van dos defunciones y más de 200 casos de dengue en Durango