Antonio Martínez Romo, secretario de seguridad pública del municipio de Aguascalientes, informó que en 2024 sólo han intervenido en aproximadamente 6 detenciones ciudadanas, donde varias personas detienen y agreden a un supuesto delincuente, lo que no representa un grave problema en su qué hacer cotidiano.
El funcionario recalcó que las detenciones ciudadanas están respaldadas por la constitución, pero es crucial seguir un procedimiento específico para que sean válidas. Martínez Romo recalcó que es fundamental no ejercer violencia contra la persona detenida.
“La Constitución establece la posibilidad de hacer un arresto ciudadano, pero es muy claro en el Artículo 16 que de manera inmediata se debe dar vista a la autoridad, en este caso la policía, y nosotros de manera inmediata ante el ministerio público, pero también ahí se involucra a quien hace la detención para formalizar el arresto ciudadano” explicó.
Aunque no han sido muchos casos, la policía municipal ha arrestado a personas que durante la detención ejercieron violencia desmedida contra el presunto delincuente, ante lo que fueron juzgados por el delito de lesiones. Según el secretario, estos hechos se han dado principalmente en colonias del oriente.
“Cuando hay alguien que se excede en un arresto de este tipo, también está sujeto a ser denunciado por lesiones o incluso homicidio culposo, dependiendo de la gravedad. Esto no es algo muy común en Aguascalientes, pueden pasar meses sin que se presenten y después darse hasta 2 por mes” indicó.
El titular de la corporación informó que se han reforzado los patrullajes en las zonas con mayor incidencia delictiva, con el objetivo de mejorar la seguridad del lugar y evitar que la gente ejerza justicia por su propia mano.